Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Viernes, 24 de marzo 2017

Tania Bruguera exige retirar su obra de una muestra en EEUU

Debido a la participación del gobierno cubano en la exposición de arte de la isla

 |   |  comment count
Tania Bruguera (Archivo)

Tania Bruguera (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- La artista y activista cubana Tania Bruguera publicó una demanda este miércoles para que se retire su obra de una muestra en el Museo de Arte del Bronx debido a que la exposición “se está haciendo en colaboración con el gobierno cubano”.

Bruguera declaró a El Nuevo Herald: “No puedo participar en una exposición en colaboración con el gobierno cubano cuando ellos están reprimiendo y censurando a artistas como (el cineasta) Carlos Lechuga o (Danilo Maldonado) ‘El Sexto’”.

La exposición en el Museo de Arte del Bronx se titula Wild Noise (Ruido Salvaje) y debía componerse inicialmente por obras dadas en préstamo por el Museo de Bellas Artes de La Habana.

Sin embargo, las autoridades cubanas no permitieron que las obras se llevaran a EE.UU., por lo que el Museo de Arte del Bronx ha intentado suplementar la exhibición con 60 piezas de arte cubano pertenecientes a otras colecciones fuera de Cuba.

La primera parte de la muestra Wild Noise ocurrió en La Habana, durante la bienal de 2015, en la que a Bruguera se le negó la entrada. Bruguera entonces pidió ayuda a Holly Block, directora del Museo de Arte del Bronx, pero esta “se abstuvo de hacer algo al respecto”, de acuerdo a información del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arend (INSTAR).

INSTAR, fundado por la propia Bruguera, dijo en un comunicado que la iniciativa de Holly Block para incluir la obra de la artista cubana en la próxima exhibición “es un claro intento de distanciarse de su anterior comunión con el gobierno cubano, en proyectos artísticos calificados como meros disfraces de presentes y ofrendas al gobierno cubano y un intento de librarse de cualquier responsabilidad con relación a las implicaciones de su colaboración con el gobierno cubano en dichos proyectos”.

“Me parece una hipocresía que no me dejen exponer ni hacer nada en Cuba, y sin embargo utilicen mi obra en esta muestra para limpiar la imagen fuera del país”, añadió Bruguera.

La artista considera que su obra se está utilizando “a modo de exculpación de la Señora Block y del Museo por su colaboración con el gobierno represivo de Cuba, el cual adopta las medidas más severas contra los artistas cubanos que discrepan de los intereses políticos y culturales de las autoridades cubanas”.

Hasta ahora, el museo del Bronx no ha prestado atención a la exigencia de Bruguera para que su obra sea retirada de la muestra, según INSTAR.

Según la artista, la obra pertenece al museo, pero las instituciones por lo general informan al artista dónde se presentará su obra, y los creadores tienen “el derecho de decir si están o no de acuerdo con la imagen que se le da a su obra”.

Bruguera y su organización convocaron a una conferencia de prensa para el próximo 27 de enero a las 10:30 a.m. al pie del monumento a José Martí en el Parque Central de Nueva York, donde hablarán sobre las estrategias de la Seguridad del Estado y las autoridades culturales cubanas.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: