Tania Bruguera donará $10 000 para afectados por Matthew en Cuba

Tania Bruguera donará $10 000 para afectados por Matthew en Cuba

Lo hará a través de la iniciativa INSTAR

Tania Bruguera (art21.org)
Tania Bruguera (art21.org)

MIAMI, Estados Unidos.- La artista y opositora cubana Tania Bruguera donará 10 000 dólares para los afectados en el oriente de Cuba por el paso del huracán Matthew, que dejó cuantiosas pérdidas materiales en la provincia de Guantánamo.

Los fondos, que provienen del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), una iniciativa de Bruguera, serán destinados a los damnificados en las regiones más afectadas por el huracán, que no dejó víctimas mortales en la isla.

Matthew entró con categoría 4, de un total de 5, en la punta este de la isla el pasado 4 de octubre y provocó importantes destrozos en los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, en donde miles de personas perdieron sus hogares según autoridades locales.

Según explicó hoy Bruguera al diario de Miami El Nuevo Herald, los recursos serán destinados a esfuerzos de reconstrucción a cargo de las familias y las comunidades, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad.

Precisó que el donativo es el primer aporte humanitario de INSTAR, que apoyará situaciones de emergencia como parte de su “compromiso cívico”.

“Cuando en INSTAR hablamos de alfabetización cívica, también queremos decir que debemos aprender a ser solidarios entre todos los cubanos”, dijo la artista.

Bruguera no quiso hablar con el diario de un vídeo filtrado a medios que exhibe una performance de la artista para promover candidatos independientes a las elecciones en Cuba.

La opositora estuvo arrestada temporalmente el 30 de diciembre de 2014 tras convocar una “tribuna pública” en la Plaza de la Revolución de La Habana para que los ciudadanos expresen libremente sus ideas, a propósito del anuncio de proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

El acto artístico no contaba con autorización oficial y no se llegó a celebrar porque la artista fue arrestada.

(EFE)

Acerca del Autor

Agencias

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]