Tania Bruguera demanda a medios oficialistas cubanos por difamación

Tania Bruguera demanda a medios oficialistas cubanos por difamación

La demanda penal fue interpuesta en la estación municipal de Policía de La Habana Vieja contra los que han firmado algunos textos en medios oficiales

Tania Bruguera. Foto tomada de Internet

MIAMI, Estados Unidos.- Tania Bruguera hizo público este martes un texto en el que informa sobre una demanda que ha interpuesto contra varios medios de prensa oficiales y contra algunos de sus voceros más visibles por difamación, informó 14yMedio.

“Cansada de sufrir difamaciones por medio de órganos de prensa oficiales del país como el Granma y Razones de Cuba (blog oficialista) y de sitios web auspiciados por el Ministerio de Cultura, como La Jiribilla, he decidido poner una denuncia contra el actuar de personas naturales y jurídicas que me han afectado a mí y a mi familia psicológica, laboral y socialmente”, dijo Bruguera en una declaración que acompaña la denuncia interpuesta el pasado 11 de diciembre.

La demanda penal fue interpuesta en la estación municipal de Policía de La Habana Vieja contra los ciudadanos que han firmado algunos de los textos de las mencionadas publicaciones como es el caso de Arthur González, Antonio Rodríguez Salvador, el director del sitio web Cubadebate Randy Alonso Falcón, la directora de La Jiribilla, Anneris Ivette Leyva, y la directora del periódico Granma, Yailín Orta Rivera.

Según la publicación, Bruguera denunció que la campaña de difamación en su contra no ha tenido lugar solo en los medios de prensa, si no que incluye además reuniones de directivos del Ministerio de Cultura y del Ministerio del Interior, de directores de museos nacionales y otros dirigentes y agentes culturales del Gobierno, con jóvenes artistas, estudiantes, curadores y creadores, todo con el objetivo de desacreditarla.

Tras realizar la denuncia entregó copias de toda la documentación de la acción legal a la Fiscalía General de la República y la oficina de atención al público del Consejo de Estado. “Ellos no me dijeron nada sobre el plazo para recibir una respuesta, pero pregunté a una abogada y me dijo que debe estar en 30 días”, precisó.

“Lo que estoy pidiendo no es compensación económica, sino la retractación en los mismos medios donde aparecieron originalmente los artículos y en los que aparecen en la red ponerles una nota aclaratoria”, aclaró Bruguera.

Los medios oficiales del Gobierno, tanto prensa plana, digital o televisiva, acusan con frecuencia a líderes de la oposición, artistas, periodistas y miembros de la sociedad civil independientes de ser “asalariados del imperio”.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]