Tania Bruguera convoca a creadores de la Bienal a apoyar oposición al 349

Tania Bruguera convoca a creadores de la Bienal a apoyar oposición al 349

Bruguera criticó el hecho de que el gobierno cubano quiera desacreditar la obra todos aquellos con una postura cívica frente a las acciones del poder

Tania Bruguera (Foto The Guardian)

MIAMI. Estados Unidos. – La artista y activista cubana Tania Bruguera convocó este miércoles a los creadores y personalidades que formaran parte de la Bienal de La Habana a apoyar al movimiento contra el Decreto 349, normativa que pretende institucionalizar la censura del arte en la Isla.

Durante un debate realizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), Bruguera abordó el tema del decreto y criticó el hecho de que el gobierno cubano quiera desacreditar la obra todos aquellos con una postura cívica frente a las acciones del poder.

Según el portal digital “Diario de Cuba”, el debate convocado por Brugueras contó con la presencia de artistas, activistas y público y, en el mismo, se analizó el posible impacto que tendría la aplicación del decreto, la ofensiva de funcionarios e intelectuales oficialistas para intentar desacreditar a los detractores del 349 y la necesidad de un movimiento artístico comprometido con la cultura cubana.

Varios de los artistas presentes calificaron al portal oficialista “La Jiribilla” como punta de lanza del régimen de la Isla para desmontar la campaña contra el 349 y minimizar los efectos aniquiladores del decreto sobre el arte independiente.

El productor Michel López señaló que la censura “es un patrón constante, y lo vemos en proyectos como fueron el Festival Poesía Sin Fin, Rotilla y Puños Arribas. Lo vemos en un censor permanente y aplicado como Fernando Rojas, que personalmente dirigió el desalojo del grupo Omni Zona Franca, con constructores y policías, de la Casa de la Cultura de Alamar”.

Por su parte, el artista Luis Manuel Otero Alcántara aseguró el gobierno cubano quiere utilizar el decreto para esgrimir “legalidad” en el momento de censurar.

“Todos sus argumentos en esta campaña contra nosotros son elitistas, clasistas, de capitalismo de Estado. Ahora quieren impedir que un negro del Cerro agarre dos palos y cree su propia música”, consideró Otero Alcántara.

La decimotercera Bienal de La Habana se efectuará del 12 de abril al 12 de mayo de 2019 y en esta ocasión tendrá como idea central “La construcción de lo posible”.

[fbcomments]