Tania Bruguera celebra éxito de protestas contra el Decreto 349

Tania Bruguera celebra éxito de protestas contra el Decreto 349

La publicación se produjo poco después de que el viceministro de Cultura anunciara en televisión que se prepara una normativa para responder a las críticas

(Foto art21.org)

MIAMI, Estados Unidos. – La artista y activista cubana Tania Bruguera celebró este jueves a través de las redes sociales la liberación de los creadores detenidos el pasado lunes por la Seguridad del Estado tras protagonizar una jornada de protesta pacífica contra el Decreto Ley 349.

La publicación de Bruguera se produjo poco después de que el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, anunciara en la Televisión Cubana que se prepara una normativa para responder a las preocupaciones planteadas por varios integrantes del gremio.

“Hoy estamos celebrando que estamos libres y que el Gobierno ha tenido que pronunciarse, redactar medidas complementarias y las insatisfacciones de los artistas”, escribió la artista en su cuenta en Facebook.

Pese a las anunciadas modificaciones al Decreto, Bruguera llamó a continuar la lucha por el respeto a los derechos de los artistas en la isla.

“Se rumora que el decreto 349 no entrará en vigor mañana 7 de diciembre como estaba previsto. Sin ustedes no habría sido posible. Orgullosa de todos los artistas cubanos que defendieron sus derechos. Se demuestra que los artistas unidos jamás serán vencidos. La lucha continúa”, apuntó.

La intervención de Rojas tuvo lugar en la revista Noticiero Cultural, en la que señaló que la retroalimentación entre varios miembros de las instituciones culturales ha permitido realizar una serie de ajustes al polémico decreto, la cual fue criticada, entre otros, por el cantautor Silvio Rodríguez, una de las figuras del ámbito cultural con mayor influencia dentro del régimen cubano.

El trovador cuestionó hace algunos días la implementación del Decreto 349, calificándolo de poco democrático.

“El decreto 349 fue algo que le pusieron delante a nuestro Presidente para que lo firmara, sin haber sido discutido entre los artistas. Quiero decir que fue algo cocinado entre pocos y una disposición de esos alcances debe tener un origen -y un fin- más democrático, escribió Silvio en respuesta a uno de los lectores de su blog “Segunda Cita”.

[fbcomments]