Suspenso electoral en Ecuador: Lasso se retira de acuerdo para recontar votos

Suspenso electoral en Ecuador: Lasso se retira de acuerdo para recontar votos

Aunque en primera instancia el líder indígena Yaku Pérez exhibía una ligera ventaja, ahora es el banquero quien marcha a la cabeza por llegar a la segunda vuelta, con el 99,90 del escrutinio

Yaku Pérez y Guillermo Lasso, en dos imágenes distintas de la campaña electoral en Ecuador (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El empresario, banquero y político ecuatoriano Guillermo Lasso, candidato a la presidencia de ese país, se retiró del acuerdo para el recuento de votos suscrito hace apenas tres días junto al aspirante indígena Yaku Pérez, informó la agencia EFE.

En carta enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato por el centroderechista movimiento CREO anunció su salida del pacto alegando que “tal acuerdo debería ser pactado con los demás candidatos que participaron en las elecciones del pasado 7 de febrero”.

Lasso indicó además que, conforme consta en el Código de la Democracia, antes de revisar las votaciones es necesario proclamar los resultados. También consideró innecesario abrir las urnas de 17 provincias porque sería “inoficioso”.

La jornada electoral dejó un empate técnico por el segundo lugar entre Lasso y Pérez. Aunque en primera instancia el líder indígena exhibía una ligera ventaja, ahora es el banquero quien marcha a la cabeza por llegar a la segunda vuelta, con más del 99% del escrutinio.

Señala EFE que el conservador comenzó a superar a Pérez por primera vez el miércoles 10 de febrero por la tarde, aparentemente por el recuento de actas de zonas en la región Costa, en las que tiene mayores apoyos.

Yaku Pérez, por su parte, cuestionó la decisión de Lasso de, supuestamente, abandonar el recuento.

“¿Por qué se echa para atrás en el recuento de votos? ¿Qué hizo usted y el CNE que no quieren que sepa el Ecuador? Para usted la política es un juego, para mí es la oportunidad de cambiar la vida de millones de ecuatorianos. Abrir las urnas es defender la democracia”, escribió el líder indígena a través de su cuenta de Twitter.

Lasso, en cambio, indicó que no se ha echado para atrás en el acuerdo, sino que este debe enmarcarse en lo que señala la legislación vigente.

El candidato izquierdista Andrés Arauz, que cuenta con el apoyo del expresidente Rafael Correa, se alzó con el primer puesto y una amplia ventaja.

Sin embargo, la votación que obtuvo Arauz no resultó suficiente para haber obtenido la Presidencia en la votación, por lo que debe competir en una nueva vuelta electoral, a celebrarse el próximo 11 de abril, con quien finalmente quede segundo en el escrutinio.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]