Categorías: Noticias
| Encendido
10/08/2020 3:50 pm

Suspenden labores judiciales en La Habana

Se mantendrán trabajando los cuatros tribunales territoriales creados en la capital para todos los delitos relacionados con la COVID-19
Foto referencial (archivo)

LA HABANA, Cuba.- A partir de este lunes 10 de agosto, todos los tribunales de la capital cubana suspendieron sus labores, por indicación del Grupo Temporal Nacional para el Enfrentamiento a la COVID-19 y el Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

La medida, que se mantendrá en vigor hasta que el gobierno decida lo contrario, tiene como fundamento legal la Instrucción 248, de 31 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular.

Esta suspensión temporal fue dada a conocer en la página-web del Tribunal Provincial Popular de La Habana e implica la suspensión de los procesos judiciales en todas las materias del derecho, excepto las nuevas causas penales relacionadas con la pandemia.

Una fuente judicial, que declinó identificarse por temor a represalias, comentó a este corresponsal: “Sólo trabajarán una sala de apelaciones y otra para procedimientos de hábeas corpus y demás solicitudes cuyo conocimiento corresponde al Tribunal Provincial”.

La misma fuente agregó: “También trabajarán los cuatros tribunales territoriales creados al efecto en la capital, que conocerán de todos los delitos relacionados con la COVID-19, tales como la propagación de epidemias y desobediencia”.

Este corresponsal pudo conocer que se actuará con especial rigor en los casos de delitos de especulación y acaparamiento, así como actividad económica ilícita, relacionados con la campaña que están librando las autoridades contra “coleros” y revendedores.

En la propia página-web del Tribunal Provincial de La Habana se asegura, de modo formal, que “se adoptarán las medidas que correspondan para no afectar derechos y garantías de las partes intervinientes en nuestros procesos”.

No obstante, sobre las garantías de los acusados, una abogada defensora capitalina expresó: “Ya sabemos por dónde vienen las cosas, porque las vivimos recientemente. Se realizarán juicios sumarios ejemplarizantes en serie”.

“En esos procesos sin garantías se impondrán a casi todos los acusados severas sanciones de privación de libertad, sin importar si se trata de hombres o mujeres, de jóvenes o ancianos”, aseguró.

“Se tratará de una justicia en serie, como en una fábrica: La pesadilla de los operadores del derecho convertida en realidad”, sentenció la jurista.

Por último, CubaNet confirmó, también por fuentes judiciales, que el juicio oral por el supuesto delito de injuria señalado contra la cantautora Danay Suárez quedó suspendido hasta nuevo aviso, por causa de la suspensión de actividades judiciales en La Habana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Serafín Martínez

Jurista. Reside en La Habana, Cuba

Cargando los comentarios de Disqus...