Supremo español inhabilita a presidente de la Generalidad de Cataluña

Supremo español inhabilita a presidente de la Generalidad de Cataluña

El órgano judicial confirmó la condena a Joaquim Torra a un año y seis meses de inhabilitación especial y multa de 30 000 euros “por un delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público”

Quim Torra, Tribunal Supremo Español
Quim Torra (Foto: Clarín)

MIAMI, Estados Unidos. – La Sala II del Tribunal Supremo español confirmó la condena al presidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra, a un año y seis meses de inhabilitación especial y multa de 30 000 euros “por un delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público”.

En un comunicado publicado este lunes, el órgano judicial ratificó la sanción previamente emitida por Tribunal Superior de Justicia de la región de Cataluña (TSJC) el 19 de diciembre de 2019, al considerar que Torra “desobedeció de forma obstinada y contumaz” la orden de la Junta Electoral Central que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos secesionistas de los edificios públicos durante el proceso electoral de las elecciones generales convocadas para el 28 de abril de 2019”.

De esta forma, el Tribunal Supremo español desestimó por unanimidad el recurso presentado por Torra contra la condena previa del TSJC, haciendo efectiva de manera inmediata la su destitución al frente de la Generalidad.

Los cinco magistrados del Supremo sostuvieron que el funcionario desobedeció de forma “reiterada” el mandato de la autoridad judicial, dictado conforme a la legalidad.

“No es la exhibición de determinados símbolos o pancartas de una determinada opción política, sino su utilización en periodos electorales desobedeciendo lo dispuesto por la Junta Electoral Central que, en el ejercicio de sus funciones garantiza la transparencia y objetividad de los procesos electorales, prohibió su utilización, con vulneración del principio de neutralidad a que deben sujetarse las administraciones en general, contraviniendo órdenes expresas de aquella Junta Electoral”.

El fallo contra Torra le inhabilita tanto para el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, como para el desempeño de funciones de gobierno, en los ámbitos local, autonómico y del Estado.

Fuentes consultadas por el diario español El Confidencial señalan que Torra presentará un incidente de nulidad con el que tratará de ganar unos días. Sin embargo, prevén que terminará asumiendo la inhabilitación y que apelará el fallo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]