Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 28 de mayo 2017

Brote de paludismo en Cuba suma cerca de diez casos

“Estamos en medio de una campaña de fumigación intensa”

 |   |  comment count
Soldados del Ejército Juvenil del Trabajo, una rama de las Fuerzas Armadas, en labores de saneamiento (Foto: Desmond Boylan/AP)

Soldados del Ejército Juvenil del Trabajo, una rama de las Fuerzas Armadas, en labores de saneamiento (Foto: Desmond Boylan/AP)

MIAMI, Estados Unidos.- Cerca de diez casos de pacientes con paludismo permanecen ingresados en el hospital Gustavo Aldereguía Lima de la ciudad de Cienfuegos, reporta El Nuevo Herald.

El brote de paludismo, una enfermedad eliminada de Cuba desde el siglo XIX, se detectó en el municipio de Rodas. “Se están realizando labores de saneamiento. Han eliminado la flor de agua del río Damují y estamos en medio de una campaña de fumigación intensa por las calles”, explicó una enfermera del policlínico local que prefirió no dar su nombre por temor a represalias.

La misma fuente asegura que el tema “es algo de lo que no se puede hablar extraoficialmente. El mismo ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda, ha visitado la provincia en varias ocasiones estas últimas semanas”.

Un rodense radicado en Miami explicó que en la zona se ha extendido la alarma. La población local es de unos 30 000 habitantes, pero no se menciona el hecho en los medios de comunicación.

“Los familiares llaman y cuentan la situación en la que se encuentra el pueblo, pero cuando buscas en la prensa no encuentras ninguna información”, dice el entrevistado por el Herald.

El paludismo es causado por un protozoo llamado plasmodium. El parásito se transmite a los humanos a través de la picadura de una hembra de mosquito del género anopheles. Si la enfermedad no se trata en las primeras 24 horas de infección, puede agravarse y llevar incluso a la muerte.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: