Suecia retira apoyo a acuerdo entre Unión Europea y régimen cubano

Suecia retira apoyo a acuerdo entre Unión Europea y régimen cubano

La decisión podría obedecer a los múltiples reportes de violaciones de derechos humanos y libertad de expresión en la isla caribeña

Parlamento de Suecia
Parlamento de Suecia (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Suecia retiró el pasado miércoles su apoyo al acuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y el régimen cubano, una decisión que podría obedecer a los reportes de violaciones de derechos humanos y libertad de expresión en la isla caribeña.

“El gobierno revoca el proyecto de ley 2017/18: 285 Acuerdo sobre diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Cuba, por otra”, señala una breve nota publicada en una web oficial gubernamental.

Para Erik Jennische, director para América Latina de la organización Civil Rights Defender, la retirada de Suecia del acuerdo, que dio por finalizada la Posición Común que mantenía la UE sobre la Isla en 2016, da cuenta de que no hay consenso sobre el tema Cuba al interior del parlamento.

“La ministra de Exteriores, Margot Wallström, no deja razones escritas de la decisión, pero es evidente que no ha logrado convencer a una mayoría de los miembros del Parlamento de que el acuerdo traería beneficios para el pueblo cubano, o promover reformas políticas que facilitaría un proceso de transición hacia la democracia y el respeto por los derechos humanos”, señaló el funcionario al portal digital Diario de Cuba.

Jennische sostiene que el gobierno sueco ha percibido retrocesos en la situación de los derechos humanos y las libertades civiles en la isla, razón por la que da un paso atrás en la ratificación del pacto.

“Es una gran victoria para la oposición cubana, que desde años ha pedido de los miembros del Parlamento sueco que no ratificasen el acuerdo. Además, muestra que los parlamentos europeos escuchan a los actores políticos alternativos en Cuba que abiertamente trabajan para un cambio democrático”, agregó.

Además de Suecia, Lituania, Irlanda y los Países Bajos tampoco han ratificado el acuerdo. De esta forma, toma fuerza el llamado de la oposición cubana, que ha pedido en numerosas ocasiones a la Unión Europea que exija a La Habana respeto por los  derechos humanos y las transformaciones democráticas.

[fbcomments]