Dudan en Sudáfrica de jóvenes médicos formados en Cuba

Dudan en Sudáfrica de jóvenes médicos formados en Cuba

Un estudio realizado en Sudáfrica encontró que los jóvenes médicos de ese país que regresaban de su formación en la Isla eran “vistos como extranjeros e incompetentes”

Cuba, Médicos; Estudiantes de Medicina; Cuba; COVID-19
Estudiantes de Medicina en Cuba (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El programa cubano de estudios para estudiantes de medicina comienza a generar dudas en la arena internacional.

Un estudio de doctorado realizado en Sudáfrica citado por el portal digital University World News encontró que los jóvenes médicos de ese país que regresaban de su formación en Cuba eran “vistos como extranjeros e incompetentes” en la Facultad de Medicina de la Universidad de KwaZulu-Natal, un centro educativo con sedes en Durban, Westville, Pinetown y Pietermaritzburg.

La autora del estudio, Buhle Maud Donda, señala que existen indicios de que la enseñanza deficiente recogida en Cuba está mellando la confianza de los alumnos que regresan de la Isla, quienes desaprueban con frecuencia los exámenes para ejercer en Sudáfrica.

El documento, titulado La formación médica cubana para estudiantes sudafricanos: un estudio de métodos mixtos, asegura que cientos de aspirantes a médicos que se capacitaban cada año como parte del programa de Colaboración Médica Nelson Mandela-Fidel Castro no están siendo bien recibidos por las instituciones sudafricanas.

La discriminación hacia los nuevos médicos formados en Cuba a una falta de voluntad académica en Sudáfrica para identificar y reconocer la importancia de la atención médica primaria, rama con mayor desarrollo en la Isla caribeña.

Los planes de estudio del país africano otorgan preponderancia a la atención curativa secundaria, una línea que choca con el énfasis de las autoridades en el enfoque preventivo para reformar el servicio de salud del país.

“Todos los desafíos surgen del hecho de que las habilidades y los conocimientos que aportan estos estudiantes no son completamente aceptados en Sudáfrica. Se los considera deficientes”, explicó Donda, quien ha ayudado a coordinar el programa de la Universidad de KwaZulu-Natal durante los últimos ocho años.

University World News destaca que el convenio educativo en materia de medicina entre Cuba y Sudáfrica se inició en 1996 y se amplió en 2011. Con esa última expansión, la cifra de estudiantes por año ascendió a 800.

En 2018, alrededor de 700 médicos capacitados en Cuba regresaron a Sudáfrica, donde las escuelas de medicina han brindado de uno a tres años de capacitación extendida en la escuela de medicina cuando regresan.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]