1

“Soy combatiente de la Revolución y de nada me vale”, denuncia campesino cubano

campesino Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- Osmani Quiñones es un campesino cubano residente en Banes, provincia de Holguín, a quien el seguro municipal de ese territorio se niega a pagarle las pérdidas de un cultivo que tenía asegurado en esa entidad.

Según denunció Quiñones ante las cámaras de Palenque Visión, él y su hermano están a punto de perder más de 30 000 pesos en daños, ya que un cultivo de maíz para el que solicitaron un crédito el pasado mes de febrero se ha perdido en casi el 90%.

“Esta área fue sembrada por esfuerzo propio, no recibimos ningún tipo de insumos, cero petróleo, y por supuesto, no tenemos acceso al MLC”, explicó el campesino cubano sobre las limitantes que enfrentan en el sector.

“Estoy comunicando (mi situación) a Cuba y el mundo, para que conozcan el terrorismo agrario de Banes, en la provincia de Holguín”, dijo Quiñones, quien solicitó un crédito el pasado 6 de febrero de 2022 para una hectárea de maíz. Sin embargo, ahora casi el 90 porciento de la cosecha se ha perdido y “el jefe de seguro, Wilber Rodríguez, no quiere pagar”.

El campesino cubano, quien junto a su hermano fue combatiente de la revolución, se siente engañado. “Estuve en Angola bajo el mando del general Leopoldo Cintra Frías, mi hermano y yo. Soy combatiente de la revolución, pero de nada me vale”, dijo.

Las tierras de Osmani Quiñones le fueron entregadas en usufructo en 2015, “cuando quedé disponible en la empresa pecuaria del municipio Banes, de la cual yo era funcionario”. Luego el área fue ocupada ilegalmente por una CSS, y en el litigio agrario perdió el mejo raño de producción, asegura, que fue 2021.

La tierra en usufructo le fue devuelta por el Ministerio de la Agricultura de la provincia poco después.

Osmani también denuncio las irregularidades a la hora de solicitar un credito bancario: “el crédito que se le da a los comapesinos se entrega cuando ya la cosecha fue realizada por esfuerzo propio. Es un desastre. Cuando se da la siembra hay que pagar, o te llevan a un tribunal cuando se pierde”. Además, “siempre hay un mar de obstáculos para evadir el pago”, agregó.

“Esto no tiene nada que ver con el embargo, esto es un bloqueo de los funcionarios del seguro de Banes. Es un abuso, una falta de respeto y un arrebato al derecho del campesino de cobrar las pérdidas aseguradas”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.