Sospecha de muerte por brutalidad policial

Sospecha de muerte por brutalidad policial

El fallecido fue entregado por la policía a su familia en un estado de salud grave, luego de 2 días de prisión. Murió una semana después en el hospital.

policia500x400GUANTÁNAMO, Cuba. –Luego de permanecer retenido 2 días por la policía y posteriormente ingresado en el hospital local, en la madrugada de ayer domingo 19 de octubre falleció Antonio Leyva Tejeda, en la ciudad de Guantánamo.

Según varias fuentes cercanas al fallecido que solicitaron no fuese revelada su identidad, su muerte se produjo como consecuencia de una supuesta golpiza recibida por agentes del orden, dentro de la Unidad Municipal de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), de la calle Calixto García.

Leyva Tejeda fue detenido el pasado sábado 11 de octubre, a causa de una pelea en una fiesta, y de inmediato fue conducido al hospital provincial pues presentaba una herida leve en una de sus manos. Luego de haber sido curado, un agente de la policía lo trasladó hacia la mencionada unidad policial adonde llegó sin ningún problema.

Al día siguiente, la madre de Antonio recorrió varias unidades policiales, entre ellas la Municipal, donde le dijeron que no se encontraba allí. Fue el lunes 13 cuando la madre recibió una llamada telefónica de la mencionada unidad informándole que su hijo, en efecto, sí se encontraba detenido en tal estación.

Al llegar al lugar conoció que Antonio se encontraba cianótico, presentaba lesiones graves y debía ser ingresado de urgencia. Lo trasladó al hospital provincial donde fue puesto en la sala de terapia intensiva, fue intubado y permaneció hasta su muerte. Según las fuentes la policía no ayudó ni participó en el traslado de Antonio hasta el hospital.

Este reportero también contactó con una fuente conocedora de la versión oficial del hecho, y que también pidió el anonimato, la cual declara que la negligencia de las autoridades policiales reside en que Leyva Tejeda no fue inscrito como detenido al ingresar en la estación, y por tanto cuando su madre llamó por teléfono preguntando, se le comunicó que él no permanecía en aquella unidad.

Sin embargo esta fuente también apunta que las lesiones que ocasionaron la muerte fueron producto de la trifulca en la fiesta del sábado 11, y no por golpes de la policía, como afirma el resto de los entrevistados.

El sepelio de Antonio Leyva Tejeda estaba señalado para hoy lunes 20 de octubre a las 10:00 AM, sin embargo fue adelantado sin previo aviso para las 9:00 AM.

[fbcomments]