Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 18 de diciembre 2017

Sorpresa en Amnistía Int. por reubicación de balseros cubanos en Australia

Hay un proceso legal que les permite potencialmente ir a EEUU

 |   |  comment count

Balseros cubanos al llegar a Australia (foto América Teve)

SÍDNEY.- Amnistía Internacional (AI) considera “inusual” la reciente acogida que dio Australia al grupo de balseros cubanos que llegó en 2016 a un faro de Florida y aún mantienen abierto un frente judicial para vivir en Estados Unidos.

Sin previo aviso oficial, el 31 de julio arribaron a la ciudad de Brisbane, noreste de Australia, 17 cubanos que había sido realojados por un año en la base naval estadounidense de Guantánamo, en el sureste de Cuba.

Ejecutivo de Camberra, quien esgrime una dura política de inmigración y en los últimos 20 años ha acogido a más de medio millar de ciudadanos de la isla caribeña, se ha limitado desde entonces a esgrimir un acuerdo de cooperación con EEUU de 1981.

“Es difícil entender qué está pasando y por qué este inusual grupo ha sido reubicado en Australia cuando hay un proceso legal (que les permite potencialmente ir a EEUU)”, declaró a Efe Graham Thom, coordinador para Refugiados de AI Australia.

El activista hace referencia al caso, que aún sigue en los tribunales, de estos cubanos que llegaron en balsa al faro, pero que la justicia de estadounidense determinó que no podían acogerse a la política “pies secos/pies mojados” que les permitía entrar a EEUU.

Mediante dicha política, cancelada en enero, los cubanos que pisaban suelo del país norteamericano podían pedir asilo en la nación, pero aquellos que eran interceptados en el mar antes de alcanzar la costa eran deportados a la isla.

“¿Por qué acoger a este grupo a menos de que se haya dado una negociación de la cual no nos hemos enterado? (…) Es muy extraño que Australia haya tomado a un grupo de personas que potencialmente puede ir a los Estados Unidos. Se trata de un caso muy inusual, un caso de ‘alto perfil'”, remarcó Thom.

La Administración del expresidente de EEUU Barack Obama acordó con Australia acoger unos 1.200 refugiados que la nación oceánica tiene realojados en centros de la isla Manus (Papúa Nueva Guinea) y Nauru, y que Australia rechaza admitir en su territorio.

A cambio, Camberra se comprometió a recibir unos 30 refugiados centroamericanos, acuerdo que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, tachó de “estúpido”.

Australia, quien niega a calificar este pacto como “un intercambio” de refugiados, no ha precisado hasta la fecha si la llegada del grupo de cubanos forma parte de este tratado con EEUU.

Mientras hay “otra gente en situación desesperada que no puede ser acogida” en Australia, a Thom le resulta extraña la solución adoptada.

“Muchos cubanos (en Australia) tienen familia en Estados Unidos y han intentado reunirse con ellos y terminan en el otro lado del mundo. De igual modo, mucha gente en Manus y Nauru tiene familia en Australia y pueden terminar en la otra parte del mundo”, apunta el activista al celebrar también la llegada de los cubanos a Brisbane.

AI y otras organizaciones de derechos humanos han alertado sobre la situación de los solicitantes de asilo y refugiados que se encuentran desde hace años en los recintos auspiciados por Australia en Papúa y Nauru, en virtud de una política contra la inmigración ilegal condenada por varios organismos internacionales.

El activista denuncia que unos 400 solicitantes de asilo que se encuentran en Australia recibiendo atención médica podrían retornar a los centros del Pacífico una vez el Gobierno australiano cierre el grifo de ayudas financieras.

“Ellos tienen problemas graves de salud, necesitan cuidados específicos”, sentenció Thom al referirse a este grupo de “sin papeles” entre los que se cuentan a mujeres que han sido violadas o personas con severos traumas y que además podrían perder la posibilidad de ser acogidos por Estados Unidos.

(EFE)

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: