Médico cubano: “Somos víctimas de un gobierno que nos utiliza”

Médico cubano: “Somos víctimas de un gobierno que nos utiliza”

“Todas las misiones médicas tienen un trasfondo político”, aseguró Manorey Rojas Hernández, médico cubano que trabajó en Ecuador de 2014 a 2016

misiones médicas
Manorey Rojas Hernández, profesional de la salud cubano que trabajó de 2014 a 2016 en la Misión Médica en Ecuador. Foto captura de pantalla

MIAMI, Estados Unidos.- “Todas las misiones médicas tienen un trasfondo político”, y el régimen cubano exige a los profesionales que envía a otros países demostrar más efectividad que los galenos locales, pero lo más importante, es mostrar pleno conocimiento de las labores políticas que deben desempeñar una vez salen de Cuba.

Así lo denunció en entrevista con la Fundación para los derechos humanos en Cuba Manorey Rojas Hernández, un profesional de la salud cubano que trabajó de 2014 a 2016 en la Misión Médica en Ecuador, bajo el gobierno del entonces presidente Rafael Correa,.

“Todas las personas que van a salir de misión médica tienen que vencer dos cursos políticos —dijo—, en el que nos explican que la principal entrada de divisas de Cuba son las misiones médicas. Luego se enfocan en los países a los que nos envían, la situación del gobierno y la importancia de saber los logros de este gobierno de izquierda, que una vez allí debemos defender”.

En sus declaraciones, Rojas Hernández contó además que el Gobierno de La Habana vende a precios bastante costosos el Heberprot-P, un medicamento para tratar la úlcera del pie diabético (UPD) y el producto líder del estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Sin embargo, en la transacción, las autoridades de la Isla aseguran a los países compradores que son los médicos cubanos los que están ampliamente capacitados para diagnosticar y aplicar el producto.

“Es una trampa, pues el gobierno busca que les paguen también por el experto. En el caso de Ecuador, La Habana envió cinco profesionales junto al medicamento”, relató.

Así mismo, Rojas Hernández aseguró que lo principal para el gobierno cubano es “mandarnos de misión”, e incluso recordó que luego de un año en Ecuador, al regresar de vacaciones a Cuba un agente de la Seguridad del Estado lo citó para preguntarle cómo era el impacto de los médicos de la Isla en ese país y que decían sus pacientes de Correa.

Rojas Hernández abandonó la misión médica en 2016 y emigró a Miami, donde se acogió al Programa de Permisos Para Profesionales Médicos Cubanos, enfrentándose así al castigo que impone el régimen de La Habana de ocho años sin poder regresar a Cuba. A los seis meses de haber llegado su padre falleció y Rojas no pudo estar con su familia en ese doloroso momento.

Tiempo después, su hija enfermó de gravedad y Rojas no dudó en tomar el primer vuelo hacia la Isla, donde luego de varias horas de espera en el aeropuerto le fue notificado que no podría entrar al país bajo la pena de ocho años por haber “desertado” de una misión médica.

Manorey Rojas Hernández lleva seis años separado de su familia y sin poder ver a sus hijos de 13 y nueve años de edad. “He tenido que beberme las lágrimas luego de explicarles por qué su papá no puede ir a verlos porque piensan que yo no los quiero. Somos víctimas de un gobierno que nos utiliza”, sentenció.

Según la Organización Mundial de Comercio y Desarrollo, en 2018 Cuba ingresó 10 737 millones de dólares por la exportación de servicios profesionales. Actualmente esta práctica ha sido denunciada por varias organizaciones internacionales de derechos humanos como trata de personas y trabajo forzoso.

“Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos se ofrezca a sentar a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias. Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo”, dijo este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre la posibilidad de otorgarle membresía a Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]