Solo 17 negocios operan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Solo 17 negocios operan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Según autoridades cubanas y directivos de la zona, para el presente año deben ponerse en operación, como mínimo, seis nuevos proyectos

Zona Especial de Desarrollo Mariel (Foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – Casi cinco años después de su inauguración, apenas 17 negocios se encuentran operando en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), informó este fin de semana la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El reporte del medio oficialista indica que se han establecido 43 “usuarios” en la zona, de los cuales 17 están en funcionamiento y otros 30 restantes se encuentran en “proceso inversionista”.

Hasta agosto de 2017 España sobresalía como el país extranjero con mayor número de compañías, aunque la mayoría de ocupantes de la zona eran entidades cubanas.

Según las autoridades cubanas, para el presente año deben ponerse en operación, como mínimo, seis nuevos proyectos, los cuales se sumarán a los ya concretados. Estos deberán contribuir a la sustitución de importaciones e incentivar un mayor desarrollo en las empresas nacionales.

La ZEDM fue visitada el pasado sábado por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien, según precisa ACN, “pudo apreciar los avances concretados en este proyecto líder del país para atraer inversión extranjera”.

En estos momentos, se ejecutan las labores constructivas en el que será el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, de capital ciento por ciento cubano, y hasta el momento la obra más grande establecida en la ZEDM, cuya puesta en marcha se prevé para el 2020.

Los directivos del proyecto señalaron que la instalación, adjunta al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, garantizará la elaboración de productos biotecnológicos de última generación, destinados tanto para la exportación como para el abastecimiento del sistema nacional de Salud.

La ZEDM fue fundada 1 de noviembre de 2013, abarca 465 kilómetros cuadrados de varios municipios de la provincia Artemisa y ha sido considerado por el régimen cubano como un enclave estratégico para el despegue de la economía de la Isla.

[fbcomments]