Se disparan solicitudes de refugio de cubanos en Uruguay

Se disparan solicitudes de refugio de cubanos en Uruguay

Las leyes del país sudamericano favorecen a los migrantes

Migrantes cubanos en la ciudad de Santa Rosa, Uruguay (Radio Uruguay)

MIAMI, Florida.- Las solicitudes de refugio de migrantes cubanos en Uruguay se han disparado en los últimos tres años, de acuerdo a un reporte publicado por el diario El Observador.

De 9 solicitudes registradas en 2015, pasaron a 370 en 2016. Sin embargo, en 2017 su número fue de 2146 y solamente en los primeros meses de 2018 ya se han sumado 2025, por lo que el presente año podría suponer un nuevo récord.

El reporte publicado por el diario uruguayo recuerda que los cubanos requieren de visa para ingresar al país y que el documento de viaje solo se entrega por razones de turismo o negocios. Sin embargo, los de la isla se las arreglan para llegar siguiendo una compleja ruta que incluye el tránsito por varios países.

Todo comienza, según el reporte, en el único país de Sudamérica que no exige visa a los cubanos: Guyana. De allí, los migrantes cubanos cruzan de manera ilegal la frontera con Brasil y viajan ya sea por tierra o por aire hasta Livramento, desde donde entran a Uruguay.

Una vez en la oficina de migraciones de la ciudad fronteriza, los cubanos solicitan al Estado uruguayo que los ampare como refugiados.

La directora de Migraciones en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, Myriam Coitinho, dijo que esta práctica se ha dado con frecuencia en los últimos años. La ley 18.076 establece el “derecho al refugio y a los refugiados”, por lo que los funcionarios de Migración están obligados a recibir las solicitudes de refugio que se presentan en la frontera para enviarlas luego al Ministerio de Relaciones exteriores, que evalúa en un plazo de 90 días si es pertinente o no aprobarlas.

Durante este tiempo, los solicitantes pueden permanecer legalmente en Uruguay a la espera de una respuesta del Gobierno.

Coitinho explicó que, sin embargo, los cubanos saben que su solicitud será rechazada porque el argumento que presentan para migrar a Uruguay es de carácter económico y no político.

Entonces los migrantes de la Isla viajan a Montevideo, renuncian al trámite de refugio e intentan regularizar su situación migratoria aprovechando facilidades de la ley vigente.

De acuerdo a la funcionaria 3980 cubanos de los 4365 que solicitaron refugio entre 2015 y 2018 renunciaron a dicho trámite para solicitar la visa y de esa forma regularizar su situación migratoria. Gran parte de los casos (2770) fueron aprobados.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]