Solicitan a la CIDH medida cautelar para familia cubana Miranda Leyva

Solicitan a la CIDH medida cautelar para familia cubana Miranda Leyva

“Desde la CIDH interesamos que se dicte medida cautelar para hacer responsable al gobierno cubano de la vida, libertad y seguridad de esta familia”

familia Cuba
Familia Leyva poco antes de ser detenida el 8 de septiembre de 2020. Foto del autor

MIAMI, Estados Unidos.- El Bufete Cubano de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Miami, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medida cautelar a favor de la familia cubana Miranda Leyva.

La solicitud tiene como objetivo, también, denunciar ante el Parlamento Europeo las violaciones de los derechos humanos cometidos contra esta familia por la policía política cubana, utilizando turbas pro régimen, “una situación de gravedad, urgencia e irreparabilidad”.

“Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos interesamos que se dicte medida cautelar para hacer responsable al gobierno cubano de la vida, libertad y seguridad de esta familia”, reza el documento.

El Bufete cubano exige asimismo el cese inmediato de las amenazas, el acoso, la persecución y el hostigamiento del que han sido objeto los Miranda Leyva, entre los que se encuentran menores de edad, “por parte de las turbas paramilitares organizadas y dirigidas por los oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado, (Policía Política) de la provincia Holguín”.

Así mismo, se pide además respetar el derecho a la integridad personal; la abstención de la Policía Política de continuar con la práctica de las detenciones arbitrarias, utilizando como pretextos presuntos delitos comunes que no comete algún miembro de esta familia.

En el documento solicita, por un lado, el cese inmediato de la violación de la vida privada de la familia y de la violencia con que se actúa en presencia de menores; y por otro, que el régimen ponga un alto a las amenazas contra los padres de los dos menores, a quienes intimidan con despojarlos de la patria potestad.

Por su intensa labor en la defensa de los derechos humanos del pueblo cubano, desde hace varios años la familia Miranda Leyva “ha tenido que soportar detenciones arbitrarias, amenazas contra sus vidas, amenaza de la perdida de la patria potestad sobre sus hijos, y golpizas en plena calle ejecutadas por miembros del llamado Grupo de Respuesta Rápida”.

Sin embargo, el último acto contra la integridad de estas seis personas fue el violento ataque que contra su hogar llevó a cabo un grupo de al menos 40 personas el pasado 26 de septiembre.

“Más de 40 miembros de los ya mencionados grupos de respuesta rápida, con el propósito de perseguir, reprimir, agredir, crear pánico y terror, se dieron cita, dirigidos por oficiales de la policía política, frente al hogar de la familia Miranda Leyva”.

Lo que inicialmente comenzó como un mitin de repudio, comunes en Cuba contra quienes disienten del gobierno, se convirtió en un intento de linchar a la familia Miranda Leyva incluso al interior de su vivienda.

“Al momento de redactar la solicitud de medida cautelar, la familia continúa escondida en algún lugar de Cuba, pues temen regresar a su hogar y pende el peligro de ser linchados por las turbas paramilitares a las órdenes de la policía”, dice el documento.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]