Socialdemócratas europeos exigen juicio justo a José Daniel Ferrer

Socialdemócratas europeos exigen juicio justo a José Daniel Ferrer

El grupo socialdemócrata (S&D) del Parlamento Europeo transmitió al régimen cubano su preocupación por las violaciones de Derechos Humanos en la Isla

José Daniel Ferrer, Cuba
José Daniel Ferrer (Foto: El Nuevo Herald)

LA HABANA, Cuba. – El grupo socialdemócrata (S&D) del Parlamento Europeo transmitió el pasado viernes en La Habana su preocupación por las violaciones de Derechos Humanos en Cuba, así como por el proceso judicial al conocido opositor José Daniel Ferrer, y pidió a las autoridades “avances” en esta materia.

“Hemos manifestado nuestra preocupación por las detenciones arbitrarias, los encarcelamientos a la espera de juicio, la merma de la libertad de expresión y las restricciones al movimiento”, declaró en una rueda de prensa la eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez, presidenta del Grupo S&D.

Tras reunirse ella y un grupo de eurodiputados socialdemócratas con representantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y el régimen cubano, García expresó el deseo de que “pueda haber avances” en la situación de los Derechos Humanos en el país caribeño.

Derechos humanos en Cuba

El viaje a La Habana de los representantes socialdemócratas se ha producido en la misma semana en la que Amnistía Internacional (AI) publicó su informe anual sobre 2019, que atribuye a las autoridades cubanas violaciones de los derechos humanos.

La organización internacional acusa al Gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel de “detener arbitrariamente y encarcelar a artistas y periodistas independientes, así como a miembros de la oposición política”, y denuncia que en el país hay personas recluidas en prisión “por haber expresado pacíficamente sus opiniones o creencias”.

Sobre esto último, esta misma semana ha acaparado atención el comienzo del juicio en Santiago de Cuba al disidente político José Daniel Ferrer, a quien la Fiscalía cubana acusa de agresión mientras sus familiares y defensores consideran que los cargos son inventados.

El polémico juicio al disidente Ferrer

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, reclamó este jueves un juicio justo para Ferrer y puso en duda las garantías procesales en Cuba, una posición que secundaron este viernes los eurodiputados de centro izquierda.

“Hemos insistido en la línea del alto representante de la UE para la política exterior: que hubiéramos querido más transparencia en el proceso y que la delegación de la UE pudiera haber enviado un representante a este juicio”, declaró la líder de los diputados socialdemócratas europeos.

Añadió que “el derecho de Ferrer a un juicio justo debe ser respetado durante todo el proceso”, matizando que los eurodiputados “no somos jueces, pero como políticos tenemos la capacidad de exigir que haya transparencia en el proceso y estaremos muy atentos al mismo”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Agencias

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]