Sobrino de Cilia Flores condenado por narcotráfico apelará ante Corte de EEUU

Sobrino de Cilia Flores condenado por narcotráfico apelará ante Corte de EEUU

El recurso será interpuesto atendiendo a un supuesto engaño de un juez federal de Manhattan, que habría manipulado las declaraciones de los conocidos “narcosobrinos”

Cilia Flores, Maduro, Venezuela, Drogas
(Foto tomada de Gossip Vzla)

MIAMI, Estados Unidos. – Francisco Flores, sobrino de Cilia Flores, esposa del dictador venezolano Nicolás Maduro, apelará la sentencia de 18 años de prisión a la que fue condenado en 2019 por “asociación delictuosa” para contrabandear 800 kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos.

La agencia Associated Press señaló que el recurso será interpuesto ante la Corte Suprema estadounidense atendiendo a un supuesto engaño de un juez federal de Manhattan, que habría manipulado las declaraciones de Flores y de su primo, Efraín Campo.

En una moción publicada en los registros de la Corte, la defensa argumenta que el magistrado al frente del caso mintió al jurado al decirle que los acusados debían saber que el destino final de la cocaína era Estados Unidos, requerimiento indispensable para una condena, según las leyes del país norteño.

Los abogados señalan que la información sobre el destino final de la carga tampoco queda clara en las conversaciones grabadas de Flores y su primo con informantes que trabajaban bajo la supervisión de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA).

La apelación sostiene además que el testigo utilizado por la fiscalía, José Santos Peña, era un informante de la DEA del que después se supo que mintió a sus supervisores.

“La única evidencia citada respecto a la supuesta y deliberada evasión de conocimiento de Flores fue que él y Campo permanecieron en silencio -por ejemplo, no buscaron confirmación o aclaración- cuando los informantes de la DEA hicieron sus múltiples insinuaciones”, señala la petición, preparada por Sidley, un despacho jurídico de Nueva York.

Se cree que el equipo legal de Francisco Flores ha sido financiado por Wilmer Ruperti, un magnate naviero venezolano cercano al régimen de Maduro.

Francisco Flores y Efraín Campo fueron capturados en Haití en 2015 y de inmediato trasladados a Nueva York para la celebración del juicio. El caso cobró amplia repercusión y relevancia política, por la cercanía de ambos con las altas esferas del régimen chavista.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]