Cables de alta tensión mantienen en vilo a granmenses

Cables de alta tensión mantienen en vilo a granmenses

“Cada temblor de tierra me pone los pelos de punta”

A casi tres metros de la vivienda de Juan Santiago (foto del autor)
A casi tres metros de la vivienda de Juan Santiago (foto del autor)

BAYAMO, Cuba.- Doble  susto y una noche de insomnio se llevó Juan Santiago Boza Martínez cuando, alrededor de las 10 de la noche del pasado miércoles, sintió temblar la tierra nuevamente. Salió de casa veloz, huyendo no tanto de los efectos de la sacudida, sino temiendo a los cables de alta tensión que cruzan sobre su vivienda. Afuera encontró a otros vecinos preocupados.

Justo por encima de su casa, ubicada en la calle 22 final, del reparto bayamés de Rosa la Bayamesa, pasa un tendido eléctrico de alta tensión. “Esa es la 33 mil (voltios) y viene desde Santiago de Cuba”. Cuatro cables energizados cruzan  a solo tres metros del techo. Otras viviendas bajo su recorrido, sufren la misma afectación.

En la sacudida sísmica del día 17 pasado, los cables hicieron contacto, balanceados por el temblor, crearon cortocircuito e iluminaron la noche con el peligroso chisporreteo. Juan, no quiso repetir la traumática experiencia. Un cortocircuito causado por esos conductores de alto voltaje puede acarrear fatales consecuencias, mucho más cuando están tendidos sobre viviendas.

“Casi todos salimos a la carrera, después de eso no he podido dormir tranquilo. Cada temblor de tierra me pone los pelos de punta, el de anoche fue chiquito pero en cualquier momento se cae un cable de esos al techo y me convierte en chicharrón”, manifestó Juan.

“Todas estas casas, están aquí desde hace años y aun así, la Compañía Eléctrica tiró el tendido por encima de unas cuantas. Las protestas fueron por gusto, aquí no se respeta la propiedad, ni la vida de la gente. En aquel momento dijeron que esta es zona de planes de desarrollo y que justo por aquí sería construida la Carretera Norte. A las personas afectadas no se les podría dar propiedad de la vivienda, porque serían reubicadas, pero llevamos casi 10 años bajo esos cables y todavía nada”, terminó diciendo.

Los conductores de alta tensión causan preocupación a los afectados (foto del autor)
Los conductores de alta tensión causan preocupación a los afectados (foto del autor)

Osdalvis Chacón Cabrera, vecina igualmente afectada, explica: “A veces se puede sentir la electricidad en el ambiente, sobre todo los días húmedos y lluviosos. Los cables zumban constantemente, eso le quita el sueño a cualquiera y más si tienes muchachos chiquitos en la casa. Por aquí los hay en casi todas las casas por las que le pasa el tendido por arriba”.

Ayer al mediodía, la Empresa Eléctrica, por mediación de la televisora local CNC, dio aviso a la población de las próximas reparaciones a efectuar, pero entre los lugares mencionados, no figura este reparto, al que aún no ha acudido ningún representante a verificar lo sucedido. Algunos vecinos alegan haber avisado por teléfono, inmediatamente después del suceso.

[fbcomments]