Sismo de magnitud 4 perceptible en Santiago de Cuba y Guantánamo

Sismo de magnitud 4 perceptible en Santiago de Cuba y Guantánamo

El temblor se registró poco antes de las 17:50 hora local (21:50 GMT) a 31 kilómetros al suroeste del municipio de Niceto Pérez, en Guantánamo

Cuba sismo
(Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos.- Un sismo de magnitud 4 en la escala de Richter se sintió este lunes en las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo, al oriente de la Isla, según informes del Servicio Sismológico Nacional, publicó la agencia de noticias EFE.

El temblor, que se registró poco antes de las 17:50 hora local (21:50 GMT) a 31 kilómetros al suroeste del municipio de Niceto Pérez, en Guantánamo, la región más oriental del país, ocurrió a 20 kilómetros de profundidad y sus coordenadas se localizaron a 19.84 grados de latitud norte y 75.46 de longitud oeste.

Aunque no se reportaron daños humanos ni materiales, este es el cuarto sismo perceptible del año 2020 en la región oriental de Cuba, en la que con mayor incidencia se produce este tipo de eventos. Sin embargo, los sismólogos han advertido que los temblores pueden ocurrir en otras zonas del archipiélago cubano, reza la nota de EFE.

“Alrededor del 70 % de los movimientos telúricos se reportan en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de Cuba, donde en 2018 se registraron 15 movimientos perceptibles”.

EL pasado 23 de enero tuvo lugar el primer temblor perceptible en la localidad oriental de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, el cual tuvo una magnitud de 4.2 en la escala abierta de Richter.

Luego, cinco días después, ocurrió un fuerte terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter con epicentro en el Mar Caribe, que se sintió en varios territorios del oriente de Cuba.

Así mismo, a mediados del mes de abril tuvo lugar otro sismo, pero en la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río. Según los reportes oficiales, el terremoto, de magnitud 6.0 en la escala de Richter, tuvo lugar a 507 kilómetros al suroeste de la provincia.

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]