SIP abordará deterioro libertad de prensa en Venezuela, Nicaragua y Cuba

SIP abordará deterioro libertad de prensa en Venezuela, Nicaragua y Cuba

El evento contará con la participación de autoridades políticas como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de Colombia, Iván Duque.

Reunión de Medio Año de la SIP en 2018
Reunión de Medio Año de la SIP en 2018 (Foto TVN Noticias)

MIAMI, Estados Unidos. – La Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebrará en Cartagena de Indias desde hoy y hasta el próximo domingo, abordará la situación de la libertad de prensa en Venezuela, Nicaragua y Cuba, países donde la ausencia de un estado de derecho ha restringido casi por completo las libertades de activistas y profesionales de la prensa.

De acuerdo con la organización, la “incertidumbre política” que se vive en la región debe ser analizada por el gremio periodístico para “tomar el pulso a la crisis”

“Con la presión internacional en aumento sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, el periodismo del continente se halla frente a una situación inédita que exige reflexión y análisis en la búsqueda urgente de soluciones”, señaló la SIP.

La agencia EFE refiere que el evento contará con la participación de autoridades políticas de la región como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de Colombia, Iván Duque.

La Reunión de Medio Año de la SIP contará con la presentación de varias ponencias y paneles, entre las que destacan “Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio”; “La Nicaragua de Daniel Ortega: un régimen represivo” y “¿Podrá Cuba seguir resistiendo a la corriente de democratización en la próxima década?”, es te último a cargo de la periodista Yoani Sánchez.

Durante el evento, la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización presentará los informes de cada país y se hará especial hincapié en temáticas sensibles como los asesinatos a periodistas en diferentes países de la región.

La reunión también incluye seminarios sobre asuntos como suscripciones digitales, la verificación de datos y noticias falsas, el empoderamiento de las organizaciones de noticias a través de la innovación tecnológica, las mujeres en el periodismo deportivo y los desafíos de América Latina ante la amenaza del terrorismo.

[fbcomments]