Sindicato de médicos kenyanos protesta por la contratación de especialistas cubanos

Sindicato de médicos kenyanos protesta por la contratación de especialistas cubanos

Afirman que la decisión costará más a los contribuyentes de la nación africana

Médicos cubanos reunidos en septiembre de 2005 en el Palacio de Convenciones de La Habana (AFP)

MIAMI, Florida.- El Sindicato de Médicos y Dentistas de Kenia (KMPDU, por sus siglas en inglés) ha criticado duramente la decisión del Gobierno de ese país de contratar a un centenar médicos cubanos reporta la web Citizen Digital.

El sindicato keniano afirma que traer a los médicos cubanos es un gasto innecesario que costará al país más de dos mil millones de chelines y también podría debilitar el sistema de salud.

“Los médicos cubanos le costarán al contribuyente más de dos mil millones de chelines, sin los gastos adicionales de seguridad, transporte, vivienda y alimentos por parte de los gobiernos de condados”, dijo en una declaración el Secretario General de KMPDU, doctor Ouma Oluga.

“La importación de médicos cubanos es un gasto innecesario del dinero de los contribuyentes y potencialmente dañino para el público keniano desprevenido, a la vez que debilita el sistema de salud de Kenia y desmoraliza a los médicos de Kenia”, añadió Oluga.

Según KMPDU, la decisión de contratar especialistas médicos extranjeros se hizo apresuradamente y sin un compromiso transparente con los médicos locales.

“Esa decisión de importar médicos de Cuba se hizo con prisa y sin tener en cuenta a los más de 2000 médicos, incluidos los especialistas disponibles para el empleo y el despliegue en los 47 condados para proporcionar los servicios necesarios a los kenianos vulnerables”, agrega KMPDU.

El sindicato de doctores dice que a los kenianos no se les puede garantizar la calidad de los especialistas cubanos, puesto que los profesionales de la salud locales no participaron en el proceso.

“Los kenianos deben por lo tanto estar atentos, ya que casos de negligencia médica y negligencia médica han sido documentados desenfrenadamente en otros países como Sudáfrica, donde los médicos fueron importados sin consultar a las profesiones de la salud”, agrega KMPDU.

En una aparente contradicción de la postura de KMPDU de que no hubo consultas en la importación de médicos cubanos, la portavoz de la Casa de Gobierno, Manoah Esipisu, dijo el domingo que funcionarios del sindicato de médicos habían sido llevados a Cuba y estaban satisfechos con la calidad de los especialistas contratados.

“Muchos de ustedes han destacado la incorporación de cien especialistas médicos cubanos. Y, a pesar de cierta oposición a ellos desde varios sectores, valdrá la pena señalar que una delegación del cuerpo profesional de nuestros médicos, la Junta de Médicos y Odontólogos de Kenia, dirigida por el profesor George Magoha, estuvo en Cuba para observar el la calidad de experiencia que estamos obteniendo y están satisfechos “, dijo el Sr. Esipisu.

El gobierno dice que los médicos cubanos se desplegarán en todos los condados, donde escasean los especialistas.

[fbcomments]