Sindicato médico de Kenia rechaza contratación de colegas cubanos

Sindicato médico de Kenia rechaza contratación de colegas cubanos

El sindicato de médicos de Kenia acusa al gobierno de priorizar a médicos extranjeros, en vez de contratar a sus propios profesionales

Kenia Médicos cubanos
Médicos cubanos en Kenia. Foto The Standard

MIAMI, Estados Unidos.- De acuerdo con el portal de noticias keniano The Standard, el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de ese país africano (KMPDU) reiteró que rechaza la contratación de médicos cubanos por la pandemia de coronavirus, luego de que unos 20 galenos provenientes de la Isla arribaran a Kenia, por al menos seis meses de contratación, tras un acuerdo de su gobierno con La Habana, dijo el Secretario de Salud de esa nación de África del este, Mutahi Kagwe.

Según la nota, el sindicato acusa al gobierno de priorizar a médicos extranjeros, en vez de contratar a sus propios profesionales, por lo cual exige a las autoridades que ofrezca trabajo a los más de 1000 doctores kenianos que actualmente se encuentran desempleados.

Durante su octava sesión informativa semanal sobre la COVID-19, el Secretario General Interino del KMPDU, Dr. Chibanzi Mwachonda, aseguró que “la importación de los médicos cubanos por parte del gobierno es de mal gusto. Tenemos trabajadores de salud calificados y capacitados con el dinero de los contribuyentes, pero el gobierno no los está considerando”.

“La idea es que estos médicos trabajen con los nuestros para obtener conocimiento unos de otros. Desde 2018 hemos trabajado para mejorar los servicios de salud con el gobierno cubano”, dijo.

De acuerdo a The Standard, el acuerdo con Cuba incluye la entrega de un equipo de especialistas en medicina interna, oncología, cardiología, renal y pediatría, quienes, según el funcionario del gobierno de Kenia, ayudarán a aumentar la capacidad del país para manejar enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes.

El sindicato KMPDU exigió también al gobierno aumentar la fuerza laboral médica de los condados, y sugirió el envío de al menos 50 nuevos doctores por cada uno, y un seguro de salud para los galenos que trabajan en la primera línea de contención de la pandemia del coronavirus.

Entretanto, el gobierno de Uhuru Kenyatta negó que haya ofrecido beneficios especiales a los médicos cubanos por encima de los kenianos. “No reciben ningún tratamiento especial. Son médicos y se les paga según lo que se les paga a otros médicos con sus capacidades”, dijo a The Standard el Secretario Administrativo de Salud, Rashid Aman.

El gobierno de Kenia recibió hace dos años a 100 médicos cubanos, entre ellos 47 especialistas y 53 médicos de familia, sin embargo, dos de ellos, Assel Correa y Landy Rodríguez fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 Mandera, al norte del país, presuntamente por el grupo yihadista somalí Al Shabab. Desde entonces, ambos gobiernos aseguran que “están bien”, pero aún se desconoce su paradero.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]