Sin comida ni aseo: Estudiantes de Sudáfrica varados en Cuba reclaman ayuda

Sin comida ni aseo: Estudiantes de Sudáfrica varados en Cuba reclaman ayuda

“Hacemos un llamamiento para que nuestras preocupaciones se tomen en serio. Estamos lejos de casa y nuestro Gobierno es la única esperanza en este momento”

Cuba, Médicos; Estudiantes de Medicina; Cuba;
Estudiantes de Medicina en Cuba (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – En las últimas semanas, estudiantes sudafricanos en Cuba han demandado a la Embajada de su país en La Habana que les provea de alimentos y productos básicos de aseo, cuya escasez se ha agravado en la Isla en medio de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, publicó el medio City Press.

En la actualidad, 1211 estudiantes sudafricanos cursan la carrera de Medicina en Cuba, como parte del Programa de Colaboración Médica Nelson Mandela / Fidel Castro.

Los estudiantes, que históricamente han denunciado las condiciones de las residencias donde permanecen, así como la cantidad de alimentos que reciben, ahora padecen las mismas penurias que millones de cubanos.

La escasez en la Isla no había sido tan grave desde la caída del campo socialista. Tras el endurecimiento de las sanciones económicas de Estados Unidos contra el régimen cubano y la detección de los primeros casos de coronavirus en el país, el desabastecimiento se ha disparado a niveles nunca vistos por la generación más joven.

“Las tiendas se están quedando sin alimentos y sin artículos de tocador. (…) Necesito jabón, pasta de dientes, papel higiénico, loción corporal y almohadillas sanitarias. Esas cosas no están disponibles en este momento. Las compraríamos si estuvieran disponibles… pero el problema es que no lo están”, se quejó una estudiante de 23 años, identificada como Miriam Mashego, un nombre falso para evitar represalias en su contra.

La actual situación de los becarios llevó a su representante estudiantil, Lethabo Mokoma, a escribir una petición de ayuda a la embajada de Sudáfrica en Cuba.

“Los artículos básicos rara vez están disponibles. Planteamos nuestras preocupaciones en la Embajada y enviamos una carta pidiendo a nuestro Gobierno que nos suministre estos productos”, dijo Mokoma a City Press.

“También escribimos al Ministerio de Salud en Sudáfrica y nos respondieron que se hizo una petición a la Oficina del director general para obtener los artículos, aunque todavía están esperando su aprobación”, agregó el estudiante.

Mokoma también especificó que, en caso de ser aprobada la ayuda, “no se sabe cómo llegarán los suministros a Cuba debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19”.

Por su parte, Mashego recalcó que las estudiantes están en medio de una situación aún más difícil. “Nos estamos quedando sin almohadillas sanitarias ahora (…). Me quedan dos paquetes de ocho cada uno, pero vivo con el miedo de quedarme sin nada y estoy tratando de cambiarme menos, solo para ahorrar lo poco que tengo”, dijo la becaria.

Asimismo, los estudiantes se quejaron de las medidas que le impiden hacer las colas para comprar los escasos productos que pone a la venta el régimen cubano. “Nuestra residencia está cerrada, por lo que para salir necesitamos obtener el permiso de nuestro director, quien llega a las 8:00 a.m. Para ese momento, ya hay largas colas para ingresar a las tiendas”, explicó Mashego.

Según Mokoma, 721 de los becarios sudafricanos regresarían a Sudáfrica en julio, pero aún resta demasiado tiempo sin acceso a suministros y alimentos de calidad, dijo. El joven estudiante pidió ayuda con urgencia y especificó que, aunque todavía reciben comidas de los comedores escolares, no era suficiente.

Mokoma también expuso ante su embajada que los estudiantes de Angola y Lesotho ya habían recibido suministros de sus gobiernos. Los paquetes de atención enviados a los estudiantes angoleños incluían almohadillas, alimentos enlatados, aceite de cocina, máquinas de afeitar, condones, papel higiénico y jabón, especificó City Press.

Por su parte, los estudiantes de Lesotho recibieron un estipendio adicional de $ 300 para compensar el alto costo de los productos de primera necesidad en Cuba.

“Hacemos un llamamiento para que nuestras preocupaciones se tomen en serio. Estamos lejos de casa y nuestro Gobierno es la única esperanza en este momento. Vivir sin artículos de aseo es un desafío, especialmente para las mujeres. En caso de que no sea posible que los suministros lleguen a Cuba, apelamos a que nuestro Gobierno tome medidas alternativas para ayudarnos”, declaró Mokoma.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]