Silvio Rodríguez “llama la atención” sobre salarios de músicos jubilados

Silvio Rodríguez “llama la atención” sobre salarios de músicos jubilados

El trovador visibilizó el caso de Rolando Méndez, fundador del grupo Yawar, quien pidió a las autoridades revisar lo concerniente a la aplicación del aumento correspondiente a los retirados en este sector

Silvio Rodríguez Cuba
Silvio Rodríguez (Foto de archivo/AP)

MIAMI, Estados Unidos. – El cantautor cubano Silvio Rodríguez llamó la atención sobre las pobres jubilaciones que reciben los músicos retirados en la provincia de Artemisa y en otros territorios de Cuba que han sido perjudicados por el nuevo ordenamiento económico.

En el foro de su blog Segunda Cita el trovador visibilizó el caso de Rolando Méndez, fundador del grupo Yawar, quien pidió a las autoridades revisar lo concerniente a la aplicación del aumento correspondiente a los retirados en este sector.

Aunque los funcionarios que comparecieron en la Mesa Redonda a explicar lo concerniente a la tarea ordenamiento señalaron que a los jubilados que ganaran más de 501 pesos cubanos se les aumentaría a 1 528 pesos, Méndez explicó que en su caso personal no se comportó así.

“Nos pagaron por encima de nuestra jubilación, a pesar de recibir más de 501 pesos, la suma de 1 118 pesos; es decir, 410 pesos menos”, escribió el músico, residente en San Antonio de los Baños.

(Captura de pantalla/Segunda Cita)

Según Méndez, los jubilados del sector deberían tener el mismo tratamiento del resto de trabajadores retirados en Cuba, ya que, aunque operaban bajo un régimen especial, pertenecían al sector estatal y se subordinaban a las instituciones culturales de la Isla.

“Hemos revisado, y no aparece en ninguna ley, decreto que diga lo contrario por lo que deducimos que debíamos entonces tener el mismo tratamiento que reciben los trabajadores jubilados en Cuba. Es decir, recibir una añadidura a nuestro retiro (siempre y cuando sea mayor a 501 pesos) los 1 528 pesos, y no de 1 118 pesos (es decir 410 pesos menos) que fue lo que sucedió”, añadió el músico.

La petición de Rolando Méndez fue compartida por Silvio Rodríguez en los comentarios de una de entrada de su blog firmada por el sociólogo cubano Ricardo J. Machado, dedicada a abordar los cambios económicos que se llevan a cabo en la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]