Silvio: “El auge del reguetón en Cuba es a causa de la marginalidad creciente”

Silvio: “El auge del reguetón en Cuba es a causa de la marginalidad creciente”

“Unido a ciertos avances tecnológicos, han puesto en manos de extensas capas, antes silenciadas, un arsenal de recursos para comunicarse y manifestarse”

Silvio Rodríguez en una imagen de archivo (Foto: Bebeto Matthews/AP)

MIAMI, Estados Unidos.- De acuerdo a Silvio Rodríguez, la popularidad del reguetón entre los cubanos es a causa de la creciente crisis en la sociedad antillana, fundamentalmente a la marginalidad.

“La marginalidad creciente que hay en todas partes (o en muchas), por el acelerado crecimiento demográfico, que va mucho más rápido que las soluciones para paliarlo —en términos de educación y calidad de vida”, escribió el trovador en un comentario en su blog Segunda Cita.

“Lo anterior, unido a la democratización que implica ciertos avances tecnológicos, han puesto en manos de extensas capas, antes silenciadas, un arsenal de recursos para comunicarse y manifestarse (léase la llamada “era digital” en que sin dudas estamos)”, agregó.

Para Silvio el reguetón no es más que el reflejo de la desigualdad y las injusticias existentes en la sociedad cubana.

“Mal que nos pese, el reguetón es la respuesta cultural a muchas cosas que no se han hecho a favor de grandes y crecientes sectores sociales; es el resultado de una acumulación de injusticias y desatinos, unido a la facilidad con que hoy día se puede acceder a recursos para hacerse sentir”.

 

[fbcomments]