Siete balseros cubanos llegan a los Cayos de la Florida

Siete balseros cubanos llegan a los Cayos de la Florida

Según autoridades del condado de Monroe, los migrantes lograron desembarcar en Islamorada, Upper Keys, a bordo de un pequeño velero

Embarcación abandonada por los cubanos (Foto: U.S. customs and border protection)

MIAMI, Estados Unidos. – Un grupo de siete balseros cubanos arribó este jueves a los cayos de la Florida, informó el diario local Florida Key News.

Según declaraciones recogidas por ese medio, los migrantes lograron desembarcar en Islamorada, Upper Keys, a bordo de un pequeño velero.

“Los informes iniciales sugieren que llegaron seis o siete, pero luego se dispersaron rápidamente”, dijo al diario Adam Linhardt, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Monroe.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos aseguró que las autoridades ya encontraron a dos personas del grupo, entre ellas una mujer, ubicada unas dos millas al norte de donde se produjo el desembarco.

“La Patrulla Fronteriza está investigando las circunstancias e informes de varios migrantes que han salido del área”, dijo el portavoz en un comunicado.

Hasta el 12 de enero de 2017, a los cubanos que pisaban suelo estadounidense se les permitiría permanecer en el país y solicitar la residencia al año y un día. Mientras, los capturados en el mar eran enviados de regreso a Cuba.

Sin embargo, la administración de Barack Obama, en una de sus últimas decisiones de política exterior, puso fin a esa política, denominada “pies secos, pies mojados”.

Desde entonces, los cubanos que ingresen a Estados Unidos de forma irregular están sujetos a las mismas reglas de inmigración y visa que las personas de cualquier otra nación.

A raíz del endurecimiento de las políticas migratorias, el flujo de migrantes balseros cubanos en el estrecho de la Florida ha disminuido ostensiblemente, reportándose apenas casos aislados durante el último año.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]