“Si Biden insiste en la vía Obama, los cubanos pagarán las consecuencias”

“Si Biden insiste en la vía Obama, los cubanos pagarán las consecuencias”

“¿Volvería Biden a la fallida política de la administración Obama de recompensar a Castro y Díaz-Canel limitando las sanciones y brindándole legitimidad política al régimen por sus décadas de comportamiento represivo?”

Marco Rubio
Marco Rubio (Foto: AP)

MIAMI, Estados Unidos. – El senador cubanoamericano Marco Rubio aseguró este jueves que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, no debe ofrecer concesiones al régimen cubano, tal y como lo hizo la administración de Barack Obama.

“Si Biden volviera a comprometerse con las mismas políticas de la era de Obama, sabemos demasiado bien quién sufriría las consecuencias: aquellos que buscan una Cuba libre y democrática. Eso incluye a los disidentes, los presos políticos, los artistas y los activistas de la isla. En lugar de darles la espalda, es fundamental que los líderes de EEUU apoyen a esos valientes cubanos que se enfrentan a un brutal régimen comunista”, señaló el legislador republicano en un artículo publicado por el diario El Nuevo Herald.

Rubio advirtió a Biden que el único camino posible para apoyar a los actores de la sociedad civil independiente en Cuba es mantener la política de sanciones implementada por el todavía presidente Donald Trump, quien revirtió el deshielo iniciado por Barack Obama en 2014.

“¿Será que Biden apoyará a los disidentes y continuará las reformas claves de la administración Trump? No olvidemos que estas acciones han paralizado financieramente al régimen y priorizado las demandas del pueblo cubano. ¿O, volvería Biden a la fallida política de la administración Obama de recompensar a Castro y Díaz-Canel limitando las sanciones y brindándole legitimidad política al régimen por sus décadas de comportamiento represivo?”, cuestionó Rubio, actual presidente interino del Comité Selecto de Inteligencia del Senado.

El senador recordó a Biden que numerosos actores de la oposición en Cuba sufren la persecución y el hostigamiento de la dictadura, entre ellos el Movimiento San Isidro, el grupo Damas de Blanco, José Daniel Ferrer y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), entre otros.

“Una política más responsable hacia Cuba seguiría los pasos del presidente Donald Trump y promovería políticas destinadas a proteger los derechos fundamentales de los cubanos. En los próximos años, eso significará especialmente trabajar para promover el acceso al Internet en la Isla, para que los cubanos estén mejor conectados con fuentes de información independientes”, puntualizó Rubio.

Aunque Biden no se ha pronunciado públicamente sobre el tema Cuba desde su victoria en las elecciones del pasado 3 de noviembre, tanto él como la futura vicepresidenta Kamala Harris ya han asegurado que darán vuelta atrás a la estrategia implementada por Trump durante su mandato.

Además de declarar públicamente que las sanciones contra el régimen de la Isla no han funcionado, Biden, a través de su equipo de campaña, también condenó la prohibición a Western Union de seguir operando en Cuba.

“En medio de una pandemia mundial en la que las familias están sufriendo profundamente en la Isla y en todo el mundo, el presidente Trump les está negando a los cubano estadounidenses el derecho de ayudar a sus familias”, declaró en octubre Christian Ulvert, asesor estratégico de Biden en el estado de Florida.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]