Sesionó Foro por los Derechos y Libertades en La Habana

Sesionó Foro por los Derechos y Libertades en La Habana

Con la presencia de Rosa María Payá, se trataron los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación

 Reunión del Foro por los Derechos y Libertades sobre los derechos de libertad de reunión y asociación (foto del autor)
Antonio Rodiles condujo la reunión del Foro por los Derechos y Libertades sobre los derechos de libertad de reunión y asociación (foto del autor)

LA HABANA, Cuba: – Ayer jueves desde las 10:30 de la mañana y hasta la 1:44 de la tarde, sesionó en la sede del proyecto de Estado de Sats en Miramar, Playa, el movimiento opositor “Foro por los Derechos y Libertades”. La organización disidente delineó estrategias para la lucha pacífica, asi como acciones de liderazgos y de contacto con el pueblo.

La activista Rosa María Payá Acevedo, que se encuentra de visita en la Isla, estuvo presente y compartió con los reunidos momentos previos al evento.

El coordinador de Estado de Sats, Antonio Rodiles, condujo el evento, en el que se analizó el informe que hizo el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación, Maina Kiai, al Consejo de Derechos Humanos, en el 23° periodo de sesiones del 2013, y reprodujo un documental sobre la lucha por los derechos civiles y políticos en los Estados Unidos en los años 1960.

Los reunidos recibieron una preparación técnica-metodológica dirigida a manejar las herramientas de trabajo para una eficaz lucha pacífica, acceder a los espacios públicos y reflejar en el contexto nacional e internacional la realidad de Cuba.

“Yo creo que es fundamental se conozcan los temas de la libertad de reunión, asociación y manifestación pacífica. Tenemos que trabajar con la comunidad, con la gente. Es importante que esos derechos lo sepan los represores, hay que tratar de dárselos y que el pueblo lo conozca a plenitud. El régimen está manipulando esos derechos, incluso el derecho de obtener recursos, que abarca un amplio concepto de transferencias financieras y hacer recaudaciones. Estamos hablando de lo que está aprobado por las Naciones Unidas, de la que Cuba es miembro y viola constantemente esas regulaciones”, comentó Rodiles.

“Mucho de estos puntos lo estamos utilizando cada domingo cuando nos enfrentamos a las fuerzas represivas, hay que seguir interiorizando los mismos”, dijo Ángel Moya Acosta, coordinador del movimiento Libertad y Democracia por Cuba.

Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Secretario General del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, significó: “Es importante y oportuno traer a estudio este documento. Me ha dejado impresionado, sobre todo porque trata los temas de los presos políticos, la financiación y los espacios públicos. Muchos de los que reciben ayuda del exterior la toman con temor o con recelo.”

Rosa María Payá Acevedo sostiene un intercambio con el Foro por los Derechos y Libertades (foto del autor)
Rosa María Payá Acevedo sostiene un intercambio con el Foro por los Derechos y Libertades (foto del autor)

Continuó expresando Antúnez: “Quiero decirles que la Seguridad del Estado en Villa Clara, ha tratado de chantajear a Yuriet Pedroso González, con 73 días de huelga de hambre ingresado en la cama #2 de Terapia Intensiva. Le han hecho propuestas para solucionarle su caso, como es ponerle una multa, una vez que retome su alimentación. Pero él está muy firme, así como su madre, Mavis González Tápanes. También quiero significarles que en estos momentos que en la ciudad de Holguín, Ana Iris Miranda Leiva (Dama de Blanco), que está al frente de un comando cívico, y su madre, han sido golpeadas y esposadas por solidarizarse con la causa de Yuriet Pedroso”.

Yakelin Boni Hechavarria, Dama de Blanco, hizo énfasis en el activismo que realiza en el Foro, a pesar que la policía política le mantiene preso a su hijo Yasel Rivero Boni. “Me pidieron que fuera la agente ‘Mónica’, han querido conspirar contra las Damas de Blanco. Mi respuesta es seguir la lucha, tenemos que captar jóvenes, que conozcan a nuestros presos políticos, no podemos parar”.

También usaron de la palabra Andrea Mena Rubio, miembro del movimiento del Foro por los Derechos y Libertades, Duvie Blanco Acosta, Hugo Damián Prieto Blanco del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, Deysi Artiles del Sol y Izuan Reorger López Martínez.

Estuvieron presentes más de 60 opositores miembros de una veintena de organizaciones políticas y sociales de la oposición cubana, dentro de las que se destacan las Damas de Blanco, Raúl Borges Álvarez, presidente del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba, Camilo Ernesto Olivera, periodista independiente, Gorki Águila Carrasco, músico de la banda de rock “Porno para Ricardo”, miembros de la Comisión de Atención a los Presos Políticos y su Familia, así como una decena de periodistas independientes, Juan González Febles director de Primavera Digital de Cuba, entre otros.

ernestogardiaz@gmail.com

[fbcomments]