Sentencias de hasta 18 años de prisión para implicados en caso de narcotráfico en Holguín

Sentencias de hasta 18 años de prisión para implicados en caso de narcotráfico en Holguín

A los sentenciados, cuyos nombres no se publicaron, “se les ocupó la cantidad de 1,052 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína”

Cuba; Narcotráfico; Holguín;
(Foto: Yahily Hernández Porto/Juventud Rebelde)

HOLGUÍN, Cuba.- Seis cubanos acusados por narcotráfico fueron sancionados con penas entre ocho y 18 años de privación de libertad y accesorias de la privación de derechos correspondientes.

La sentencia, de la Causa 11 del 2019, fue emitida por la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial, que radica en el municipio Banes de Holguín, nororiental provincia situada a unos 700 kilómetros de La Habana.

Según una nota del semanario oficialista Ahora, también se decomisó dinero (sin precisar la cifra) y el medio de transporte usado para el traslado de la droga.

A los sentenciados, cuyos nombres no se publicaron, “se les ocupó la cantidad de 1,052 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína”.

El estupefaciente recaló en el litoral costero del municipio de Banes entre los días 28 y 29 de diciembre de 2017.

“Solo una parte fue ocupada por los oficiales del Ministerio del Interior y otra cantidad, no precisada, resultó escamoteada por personas inescrupulosas vinculadas al tráfico de drogas”, detalla la publicación.

En días posteriores, indica el rotativo, dos de los implicados en estos hechos adquirieron de una persona, de la cual no se conoce la identidad, una parte de la referida droga, que trasladaron hasta la ciudad de Holguín y que pensaban traficar también en las provincias de Matanzas y La Habana, en conjunto con otros individuos.

En el mes de julio, la Aduana de Cuba detectó marihuana sintética escondida en las gomas de dos bicicletas que un pasajero intentaba introducir al país por la terminal número tres del aeropuerto José Martí.

La institución informó en el mes de mayo sobre dos casos de narcotráfico. El primero fue reportado por el Departamento de Carga Internacional de la provincia de Camagüey, que frustró la intención de pasar frascos de Gel de Mariguanol, una sustancia fabricada a base de marihuana.

El otro caso fue descubierto durante el control del vuelo en el área de entrada del país en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de la provincia occidental de Matanzas. Un pasajero, por sus indicios físicos y psicológicos, resultó sospechoso. Se procedió a practicarle diferentes técnicas y se detectó que traía droga en su equipaje.

Durante el proceso de revisión se le ocupó cocaína y un sello de LCD, otro tipo de droga sintética y de fácil enmascaramiento, para el consumo.

Cuba incautó en el 2018 dos mil 438 kilogramos de drogas, la mayoría marihuana procedentes de recalos provocados por operaciones internacionales de narcotráfico que no tenían a la Isla como destino, según informó el diario oficialista Granma.

La cifra representa la menor cantidad de droga ocupada en los últimos tres años e incluye 2 071 de marihuana, 363 de cocaína, tres de cannabinoides, uno de crack y 0,15 de hachís.

La información aportada por el Ministerio del Interior precisa que el 77 % de la droga encontrada en el país fue por concepto de recalos “debido a que en nuestra área geográfica más del 90 % de las operaciones de narcotráfico se realiza por la vía marítima, y ello impacta en el arribo de drogas a costas cubanas”.

En la frontera aérea se neutralizaron 49 operaciones de intento de introducción de drogas, la mayoría con el propósito de comercializarla en la Isla, con 90 detenidos (54 cubanos y 36 extranjeros) y un total de 81 kg de narcóticos ocupados, superior a los 64 kg del 2017.

Por esta vía, en total se incautaron 77 kg de cocaína, tres de cannabinoides, uno de marihuana y pequeñas cantidades de hachís.

En 2017 las autoridades cubanas confiscaron alrededor de cuatro mil 787 kilogramos de droga asociada a recalas de alijos principalmente en la zona oriental del país, según un informe divulgado por la prensa oficial.

El régimen cubano reconoce el aumento del consumo de estupefacientes en la Isla, a pesar de la creación de Centros de Deshabituación de Drogas para Adolescentes, las charlas sobre el tema en los centros escolares, los destacamentos “Mirando al Mar” para controlar las recalas de estupefacientes, una política jurídico-penal severa en el tratamiento legal a los procesados y sancionados por delitos de drogas y la habilitación de una Línea Confidencial Antidrogas.

“Recibimos un número de llamadas considerables sobre el consumo de sustancias ilegales”, reconoció la psicóloga Lisette Caballero Peña, integrante del Departamento Provincial de Promoción para la Salud e integrante de la Línea Confidencial Antidrogas, en un audio al que CubaNet tuvo acceso.

Desde hace más de 20 años, en Holguín prestan servicios las villas El Quinqué y El Cocal, dos clínicas para la rehabilitación por consumo de drogas y alcohol, exclusiva para pacientes extranjeros.

Jorge Ruiz Diego, psicólogo de El Cocal, asegura que la base de la drogadicción juvenil en Cuba está en las escuelas donde se potencia la instrucción en detrimento de la educación, lo que impide que se forme en las nuevas generaciones una verdadera conciencia del daño que provocan las drogas.

A esto se suman los prejuicios que obstaculizan la plena reinserción social de los condenados por droga, que al salir de la prisión no son atraídos de la mejor forma “por las diferentes organizaciones de masas” y, marginados, tienen altas posibilidades de recaer.

A inicios del 2015, otro hecho de tráfico de droga sacudió a la provincia. En esa ocasión, 14 personas fueron sancionadas a privación de libertad por el cultivo de marihuana en el municipio cabecera y en ocho localidades más del territorio.

Durante las pesquisas, se descubrieron 25 cultivos, se ocuparon más de 4 mil plantas y unas mil semillas. Del total de hechos, la mayoría se detectó en tierras del sector estatal.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]