Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 24 de julio 2017

Senadores piden a Trump priorizar reclamaciones de propiedades a Cuba

Quieren ver ‘plan y cronograma’ de negociaciones

 |   |  comment count

Bill Nelson (izq.) junto a Marco Rubio (Foto: Getty)

MIAMI, Estados Unidos.- Los senadores estadounidenses por Florida Marco Rubio (republicano) y Bill Nelson (demócrata) instaron en una carta enviada al presidente Donald Trump a priorizar las reclamaciones de propiedades confiscadas por el Gobierno cubano luego de la revolución de 1959.

“La Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras de Estados Unidos (FCSC) ha certificado más de 5 900 reclamaciones contra el Gobierno cubano por bienes robados”, dice el texto de la carta de los senadores.

“Les pedimos que trabajen con el Congreso para desarrollar un plan y cronograma para la resolución de estas reclamaciones, así como para instruir a la FCSC a llevar a cabo un tercer Programa de Reclamaciones a Cuba para permitir posibles nuevos reclamantes”, añaden.

La misiva fue dirigida al secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson, y al del Tesoro, Steven Mnuchin, al tiempo que se espera que la Casa Blanca haga un anuncio en las próximas semanas sobre un cambio en la política hacia la isla iniciada durante la administración Obama.

De acuerdo a fuentes del Ejecutivo estadounidense, este mes podrían estar listas las nuevas reglas que definirán la relación entre Washington y La Habana.

Tras la llegada del castrismo al poder en Cuba, tanto familias como corporaciones perdieron edificios, fábricas, ingenios azucareros, fincas y otras propiedades cuyo valor asciende a 1900 millones de dólares.

La cifra se calcula hoy en unos 8000 millones de dólares debido al interés del 6 % anual fijado por la comisión independiente del Departamento de Justicia.

Se trata de un total de 5913 demandas, certificadas por la misma comisión, donde se incluyen 900 firmas estadounidenses, algunas tan famosas como Coca-Cola o Colgate-Palmolive.

Los senadores agregaron en su carta que “si bien el Gobierno cubano ha fabricado contra-reclamaciones ridículas para evitar la responsabilidad, le instamos a buscar una compensación justa en nombre de estos estadounidenses tan pronto como sea posible”.

La observación se debe a que las autoridades cubanas, por su parte, han alegado que Estados Unidos debe indemnizar por concepto de pérdidas ocasionadas por el embargo económico. El régimen cubano cifra ese déficit en más de 302 000 millones de dólares.

Acerca del Autor

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: