Senadores de EEUU piden restitución del programa “Parole” para médicos cubanos

Senadores de EEUU piden restitución del programa “Parole” para médicos cubanos

Marco Rubio, Rick Scott y Bob Menéndez llamaron a la administración Trump a evaluar la situación actual de los galenos que laboran fuera de la Isla en condiciones coercitivas

Médicos cubanos en un acto en La Habana (Foto Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – Los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott y el demócrata Bob Menéndez solicitaron secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, la restitución del Programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés), un programa terminado en enero de 2017 a consecuencia de la política migratoria implementada por el entonces presidente Barack Obama.

En carta enviada al Departamento de Estado, Rubio, Scott y Menéndez llaman a la administración de Donald Trump a evaluar la situación actual de los médicos cubanos que laboran fuera de la Isla en condiciones coercitivas y especifican que las misiones médicas impulsadas por La Habana incurren en el delito internacional de trata de personas.

“Esta investigación expone que los doctores proveían servicios y medicinas únicamente a los que apoyaban al dictador Maduro”, señala la carta en relación a una investigación realizada por The New York Times que revela cómo los galenos de la Isla fueron utilizados por el régimen de Venezuela para conseguir votos para Nicolás Maduro.

En ese sentido, los legisladores estadounidenses solicitaron al gobierno que vuelva a incluir a Cuba en la lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, hecho que permitiría la imposición de nuevas sanciones económicas al régimen de la isla.

Radio Televisión Martí refiere que Rubio, Scott y Menéndez también pidieron a la actual administración que investigue a la Organización Panamericana de la Salud, al régimen cubano y el anterior gobierno de Brasil, presidido por Dilma Rousseff, y que se determine si la implementación del programa Más Médicos violó las leyes internacionales de derechos humanos y las leyes estadounidenses relacionadas con el tráfico humano.

[fbcomments]