Senador demócrata quiere legalizar viajes de estadounidenses a Cuba

Senador demócrata quiere legalizar viajes de estadounidenses a Cuba

Según el senador Patrick Leahy, las sanciones del gobierno de Estados Unidos desconocen la libertad de movimiento de los ciudadanos de ese país

Patrick Leahy (Foto AP)

MIAMI, Estados Unidos. – El senador demócrata por el estado de Vermont, Patrick Leahy, podría presentar en los próximos meses un proyecto de ley que legalizaría los viajes de turismo de los estadounidenses a Cuba, suspendidos tras las nuevas medidas aplicadas por la administración de Donald Trump contra el régimen cubano.

Las nuevas sanciones incluyen la prohibición de los viajes en cruceros y la eliminación de las 12 licencias de viaje de la categoría “pueblo a pueblo” aprobadas por el expresidente Barack Obama. Sin embargo, Leahy, de 79 años y con experiencia en negociaciones con el régimen de la isla, quiere revertir esa situación.

“Esta Administración ha reimplantado las restricciones de la Guerra Fría contra todo ciudadano estadounidense para poder viajar a Cuba, aunque la inmensa mayoría de ello se oponen a esas restricciones”, afirmó el legislador.

Según Leahy, las sanciones del gobierno de Estados Unidos desconocen la libertad de movimiento de los ciudadanos de ese país.

“Los cruceros van a dejar de navegar. Se cierran los intercambios educacionales y culturales. Los equipos deportivos se quedarán en casa. Los viajes de las escuelas se acaban. Las misiones comerciales también se acaban. Los granjeros y empresas estadounidenses cerrarán. ¿Qué tipo de Gobierno piensa que tiene el derecho de decirle a sus ciudadanos a dónde pueden viajar o gastar su dinero?”, cuestionó el senador.

Leahy también realizó fuertes críticas contra el senador republicano Marco Rubio y contra el asesor nacional de Seguridad, John Bolton, a quienes calificó de “pareja de conservadores de línea dura que jamás han puesto un pie en Cuba” y responsables de la puesta en práctica de una política “vergonzante y estúpida”.

Pese a que el Partido Demócrata es minoría en el Senado de Estados Unidos, medios norteamericanos aseguraron que Leahy piensa iniciar la semana entrante los contactos y negociaciones con sus pares para recibir el apoyo necesario a su proyecto.

[fbcomments]