MIAMI, Estados Unidos. – Este 19 de noviembre cumple 78 años Fernando Pérez, considerado el más importante de los cineastas cubanos vivos. CubaNet repasa seis películas imprescindibles de su filmografía e invita a verlas.
Clandestinos (1987): Relata la vida de un grupo de jóvenes que lucharon contra la tiranía de Fulgencio Batista en la década de 1950. Ernesto (Luis Alberto García), preso por sus actividades políticas, recibe la visita de Nereida (Isabel Santos), una joven desconocida de quien desconfía. Ya en libertad se reencuentran al unirse la joven al grupo clandestino que él dirige. Un amor surge entre ellos, paralelo a la lucha armada que condicionará sus vidas.
Madagascar (1995): Este filme marcó el cambio del estilo de dirección de Fernando Pérez hacia un mayor aprovechamiento lírico del cine, de alguna forma para salir del sentido realista del documental que se aprecia en sus primeros trabajos. La película cuenta el deterioro de la relación entre una madre y su hija durante el llamado eufemísticamente Período Especial.
Suite Habana (2003): Ocupa el puesto número uno en la categoría “Documental” de la lista del ICAIC sobre las mejores películas cubanas hechas después de la fundación de esta institución.
Dentro de la multiplicidad de rostros y lugares, se entrecruzan las historias de personajes anónimos en el decursar del día y la noche. Varios seres sumamente peculiares alternan sobre el tejido vivo de la ciudad, y cada uno de ellos representa la curiosa diversidad de grupos sociales que se mueven en La Habana. No hay actores profesionales en el filme. Los personajes reales interpretan en pantalla sus auténticas vidas. Un joven bailarín, una anciana vendedora de maní, un niño con síndrome de Down y su entorno, un médico que despide al hermano y sueña con ser actor…
José Martí: el ojo del canario (2010): Está inspirada en la niñez y adolescencia de José Martí, en el período de su vida que abarca desde los nueve hasta los 17 años de edad. El filme busca adentrar al espectador en la complejidad cotidiana que forjó la personalidad y el carácter de Martí durante sus años de infancia y adolescencia. La ficción de la película narra la vida de un Martí rodeado por problemas familiares, vicisitudes económicas, conflictos e incomprensiones. También refleja los primeros contactos del personaje con el mundo político y con la naturaleza.
La pared de las palabras (2014): Desde su infancia, Luis (Jorge Perugorría) padece una distonía y no puede comunicarse a través del lenguaje corporal ni de las palabras. Entre la institución médica y la familia, su vida interior es un muro infranqueable. Más que una película sobre la discapacidad, “La pared de las palabras” intenta reflexionar sobre el difícil ejercicio de la comunicación humana, el dolor y los límites del sacrificio.
Insumisas (2018): Codirigida por Laura Cazador. Cuenta la historia de Enrique Faber, un doctor transmasculino que se establece en Baracoa a principios del siglo XIX. En esa ciudad del oriente cubano comprende paulatinamente la compleja y contradictoria sociedad cubana y contrae matrimonio con Juana León. Tres años después de su casamiento, queda al descubierto su identidad: Enrique había nacido como mujer. Enviado a la cárcel, Enrique se enfrenta entonces al juicio más escandaloso de la historia colonial cubana.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.