Seis de nueve oftalmólogos cubanos suspenden reválida en Uruguay

Seis de nueve oftalmólogos cubanos suspenden reválida en Uruguay

El grupo de médicos cubanos que reprobó el examen ya había operado en el Hospital de Ojos por dos años. “Les creíamos que sabían qué hacer”

Uruguay médicos cubanos
Seis de nueve oftalmólogos cubanos suspenden reválida en Uruguay. Foto Internet

MIAMI, Estados Unidos.- De los nueve oftalmólogos cubanos que se encontraban en Uruguay como parte de la Misión Milagro, seis no lograron revalidar sus títulos en ese país sudamericano, lo que colocó a los galenos de la Isla en medio de una polémica sobre sus capacidades profesionales, publicó el diario local El País.

De acuerdo a la nota, el grupo de médicos que suspendió el examen ya había operado en el Hospital de Ojos.

“La mayoría se desempeñó por dos años, pero hubo nueve que desertaron del régimen castrista y se quisieron quedar”, añade la nota, por lo que “tuvieron que revalidar sus títulos de oftalmólogos”.

Para ejercer en Uruguay los médicos cubanos solo tienen que revalidad el título de medicina general, lo que ya habían hecho a su llegada, sin embargo, para ejercer de acuerdo a su nuevo estatus legal debían probar que habían hecho el posgrado.

Los nueve profesionales cubanos acudieron a la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, que se encarga de autorizar los títulos emitidos afuera”, sin embargo, seis de ellos no pasó el examen, y ahora se encuentran en medio de una polémica pues ejercieron y operaron ojos por dos años.

“Es un convenio en el cual vienen tantos médicos, tantos enfermeros y tantos ópticos. La formación de la brigada no la conocemos, jamás la conocimos. Lo único que sabíamos era que venían cirujanos para operar cataratas, pero no sabíamos quiénes integraban el equipo. Les creíamos que sabían qué hacer”, dijo a El País una exdirectiva del Hospital de Ojos de Uruguay.

Según el diario uruguayo en el centro de salud dicen que la formación de los médicos cubanos es distinta a la uruguaya, y que ahí estaría probablemente la diferencia en los programas. Dicen que los cubanos aprenden “conocimientos más particulares y no tan generales”, como los especialistas locales.

Así entonces, se explica en la nota, la mayoría habría estudiado el procedimiento para el que luego trabajaría, desconociendo el resto de los conocimientos vinculados con la oftalmología, por eso dicen que les llaman “catarólogos”, en forma despectiva.

Los médicos cubanos llegaron a Uruguay a partir de 2007 con la Operación Milagro, iniciada por Cuba y Venezuela. Desde entonces, y durante los últimos 12 años han pasado 60 médicos cubanos por el Hospital de Ojos, según datos publicados en el sitio digital de este centro sanitario.

“Solo les mandamos a los mejores”, dice el funcionario cubano que viaja al país sudamericano cada año a renovar el personal médico.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]