Seguridad del Estado utiliza al hijo de periodista independiente para amenazarlo

Seguridad del Estado utiliza al hijo de periodista independiente para amenazarlo

Iniciar un proceso investigativo para comprometer la patria potestad del hijo del periodista Augusto Cesar San Martín, y su esposa Yanela Durán Noa

hijo Augusto César San Martín; Yanela Durán
Seguridad del Estado utiliza a hijo de Augusto César San Martín y su esposa, Yanela Durán para intimidarlos ( Foto CubaNet)

MIAMI, Estados Unidos.- Iniciar un proceso investigativo para comprometer la patria potestad del hijo del periodista Augusto Cesar San Martín, y su esposa Yanela Durán Noa, fue uno de los dos objetivos de la citación policial a la que acudió el matrimonio, en horas de la tarde de hoy, en el local del Consejo Popular de la policía de Centro Habana.

El segundo objetivo de la citación fue comunicarle al periodista que tenían información que estaba comprando carne de res, langosta y pescado a los vendedores del mercado negro.

Según el desarrollo del encuentro, la citación debió ser atendida por un oficial de menores que no se personó a la hora fijada. En sustitución del ausente, la entrevista fue dirigida por el Jefe del Consejo Policial y la jefa de sector del área donde reside el matrimonio.

“Tenemos información que están mezclando a su hijo menor en cosas y cosas”, contó el periodista que le dijo el oficial de policía a Yanela Duran, y añadió: “En ningún momento aclararon el significado de ‘cosas y cosas’; les expliqué que la educación de nuestro hijo de 5 años estaba regida por los valores humanos íntegros, en todos los sentidos. Además, que sabíamos que estábamos allí por mi labor como periodista y eso era un acto de hostigamiento basado en mentiras”.

La pareja narró que la entrevista fue un intento de intimidación sobre el inicio de un seguimiento policial por la educación de su hijo. Proceso que pondría a la pareja bajo el ojo policial en cuanto a la atención al menor, lo que podría poner en peligro la patria potestad sobre su hijo.

“Tuve que explicar a los policías algo desconocido para ellos”, contó Augusto César San Martín, quien puso al tanto a los policías del daño psicológico que le provoca al menor la represión en su contra.

“No están haciendo otra cosa que defenderse con abuso de poder y falsedades, porque acusé a la policía política de irrumpir con un operativo policial en mi casa, en presencia del niño. Eso sí ha causado efectos negativos, al punto de que nuestro hijo dice: la mujer mala se llevo tus cosas. También están acusados de agredir a mi esposa delante del niño, en un supuesto robo con violencia, evento que mantiene a nuestro hijo con un daño psicológico permanente”, aseguró.

Augusto Cesar señaló que la agresión contra su esposa sucedió una semana después de que un oficial de la policía política le dijera que todo lo malo que le sucediera a su familia era por culpa de él y su trabajo.

Sobre las compras en el mercado negro, el periodista aclaró no las hacía por las dudas de su procedencia, teniendo en cuenta que hay un menor en la casa.

La pareja se negó a escribir y firmar un documento que recoge lo que llamaron “Profilaxis”. El documento inicia el proceso de la policía sobre una persona acusada por cometer delitos no probados.

La pareja se encuentra bajo la prohibición de salida del país, después de que un oficial de la policía política les advirtiera que mientras Augusto César continuara trabajando como periodista se mantendría regulación migratoria.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]