Esposa de Silverio denuncia trabas en prisión para hacerle llegar comida

Esposa de Silverio denuncia trabas en prisión para hacerle llegar comida

La esposa de Silverio Portal denunció las trabas que le pusieron en la cárcel cuando intentó hacerle llegar al preso político una bolsa de alimentos

Silverio Portal
Lucinda González. Foto CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- “Yo tengo orden de la Seguridad del Estado de no recogerle la jaba”, fue la respuesta del teniente coronel Leyva, jefe de la prisión 1580, a la activista Lucinda González, esposa del preso político Silverio Portal Contreras.

Según contó González a Radio Televisión Martí, cuando el pasado martes intentó hacerle llegar a Contreras una bolsa con alimentos, las autoridades penitenciarias se lo impidieron.

Silverio Portal Contreras, de 72 años, fue condenado en 2018 a cuatro años de prisión por los cargos de desorden público y desacato, luego de protagonizar una protesta pacífica con un cartel que decía “No más muertos por derrumbes”.

Por su parte, ante la negativa de las autoridades del penal, ubicado en el municipio de San Miguel del Padrón, al sureste de La Habana, González radicó en 15 y K, en el Vedado, donde radica la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior, una queja por el maltrato recibido.

En el lugar, mientras formulaba su denuncia —contó a Martí— apareció un oficial de la Seguridad del Estado que alegó que “ellos están tratando de sacar a Silverio y que yo sigo haciendo trastadas”. Sin embargo, aseguró que mientras “Silverio está encerrado, yo aquí soy la voz de Silverio”.

En la dirección de cárceles y prisiones el oficial le prometió que le recibirían la bolsa de alimentos, por lo que la activista se dirigió en la tarde nuevamente a la cárcel 1580.

“Me sale ese mismo oficial, el de la negativa por la mañana, con tremenda mala forma (…). Mandaron a una mayor; ella fue quien me recibió el jolongo, lo revisó y le pasó un trapo con cloro”, contó a Martí.

La pasada semana, luego de tres meses sin que le dieran acceso a una llamada telefónica, Silverio Portal pudo comunicarse con su esposa, y en su conversación le aseguró a González: “nada de lo que te digan créelo. Yo estoy firme, de aquí o me dan la libertad o me sacan muerto”.

También la semana pasada, tras la falta de respuesta de las autoridades a varias demandas interpuestas por los abogados del preso político, entre ellas una revisión de causa y una solicitud de libertad condicional, una petición de indulto a favor de Portal Contreras fue dirigida a Miguel Díaz-Canel.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]