Seguridad del Estado multa a esposa de preso político Didier Almagro

Seguridad del Estado multa a esposa de preso político Didier Almagro

Yenifer Guevara fue multada con 2 000 pesos bajo la figura de “desorden público”, la misma que utilizaron para dictar prisión preventiva a su esposo

Didier Almagro
Yenifer Guevara, esposa de Didier Almagro. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Arianna López Roque, directora de la Academia Julio Machado, grupo al que pertenece Didier Eduardo Almagro Toledo, denunció a CubaNet que Maidelin Toledo (madre) y Yenifer Guevara (esposa) en solo 72 horas han sido citadas dos veces para declarar en la unidad policial de Placetas, en Villa Clara.

La primera ocasión fue el pasado 15 de agosto. Allí las recibió el agente de la Seguridad del Estado que se hace nombrar Héctor de la Fe Freire. El interrogatorio, que se extendió por casi tres horas, fue para amenazarlas.

“Estaban muy molestos por las denuncias que Nacho, como le decimos cariñosamente a Didier, había hecho desde prisión. Por eso intentaron intimidarlas, para que dejaran de denunciar y se quedaran tranquilas”, declaró López Roque.

Sin embargo, desde este lunes ambas mujeres decidieron responder a las amenazas de las autoridades colocando una sábana blanca en el frente de su vivienda en la que se lee: “Libertad para mi hijo Didier Almagro Nacho”.

A las 7:00 a.m de este martes 18 de agosto dos oficiales de la Seguridad del Estado se personaron en la casa de Maidelin y arrancaron el cartel, además entregaron otras dos citaciones. Así mismo, fue multada con 2 000 pesos Yenifer Guevara, bajo el pretexto de “desorden público”, la misma figura penal por la cual dictaron prisión preventiva para Didier.

El joven Didier Almagro, de 23 años de edad, fue arrestado violentamente el 4 de agosto mientras participaba en un cacerolazo debido a un prolongado apagón. Se mantuvo por seis días en huelga de hambre hasta que fue trasladado al centro penitenciario La Pendiente, en espera de una farsa judicial.

Luego, un ayuno en el que participaron decenas de personas logró ejercer presión para que Almagro pudiese realizar una llamada telefónica a su madre. Durante esa única conversación, el joven aprovechó para contar que el día de la detención había sido golpeado por la Brigada Especial de la policía política.

En respuesta a la violencia que sufrió comenzó a gritar consignas y luego se cosió la boca para no hablar con nadie más.

Didier, además de ser miembro de la Academia Julio Machado, es rapero contestario y días antes de su arresto había compuesto un tema musical dedicado al preso político y de conciencia Mitzael Díaz Paseiros, que estará cumpliendo años el próximo día 22.

“Esta canción fue una de las principales razones por las sufrió represión antes de ser recientemente encarcelado. Ni siquiera le dieron tiempo a terminar un regalo que a modo de homenaje dedicó a mi esposo, pero a pesar de eso haremos realidad el sueño de Nacho, y este 22 estrenaremos la canción tal y como él quería”, aseguró Arianna López.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]