Seguridad del Estado detiene a tres activistas de la UNPACU

Seguridad del Estado detiene a tres activistas de la UNPACU

Durante la última semana la UNPACU ha hecho énfasis en la grave represión que sufren los presos políticos en Cuba.

Yessica Miranda, una de las activistas de la UNPACU detenidas este 19 de septiembre (Foto: cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – Este 19 de septiembre, tres miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de Cuba Decide fueron arrestados mientras desarrollaban sus actividades en las calles de Santiago de Cuba. 

Se trata de Ernesto Rivery Gascón, Yessica Miranda Miquel y Samuel Leblan Pavón, quienes se encontraban transitando por el reparto Versalles de la ciudad de Santiago de Cuba cuando fueron interceptados por dos agentes de la Seguridad del Estado que se hacen llamar Dayron y Adriel.

Sin orden de detención mediante, Leblan Pavón y Rivery Gascón fueron conducidos a la Segunda Unidad Policial de la ciudad, conocida como El Palacete, mientras que Miranda Miquel fue interrogada por los dos agentes dentro del auto de patrulla. Poco después fue liberada bajo amenazas de ir a prisión por ser la editora audiovisual de la célula de la UNPACU llamada “Los Maceos”. 

Por su parte, los dos activistas conducidos a El Palacete fueron puestos en libertad varias horas después de su detención. Cada uno recibió una multa de 150 pesos en CUP. 

En diciembre pasado, Leblan Pavón concluyó una condena de tres años de privación de libertad por los supuestos delitos de “propaganda enemiga” e “impago de multas”. A pesar de las presiones del régimen, que lo ha amenazado con ser encarcelado nuevamente, hasta hoy el activista se ha mantenido como miembro de la UNPACU.

En los últimos dos meses Rivery Gascón ha sido multado con frecuencia con cuotas que oscilan entre los 100 y 2000 pesos en CUP. No obstante, el opositor se ha negado a pagar tales sanciones porque asegura que les fueron impuestas debido a su activismo pacífico. 

Situación de los presos políticos cubanos

Durante la última semana la UNPACU ha denunciado las condiciones represivas en las que sobreviven los presos políticos cubanos.

Recientemente uno de ellos, Osmani Ovalle León, fue trasladado de un campamento de trabajo forzado en Las Tunas hacia otra prisión provincial y confinado en celda de castigo por denunciar vía telefónica la corrupción existente en el campamento. 

Ovalle León fue encarcelado en noviembre de 2018, tras ser condenado a tres años y medio de privación de libertad por el presunto delito de “atentado”. Sin embargo, asegura que el verdadero motivo de las autoridades para encarcelarlo fue su trabajo en Las Tunas como promotor de un plebiscito vinculante. 

Su juicio, según denunció, fue totalmente manipulado por la Seguridad del Estado. No le permitieron la comparecencia a sus testigos, y cambiaron el nombre del policía acusador.

En julio pasado, su esposa fue detenida en la puerta de la Western Union por oficiales de la Policía política, quienes le confiscaron 45 CUC destinados a su alimentación y la de su pequeña hija. 

Actualmente, continúa “desaparecido” el preso Emeregildo Duvergel, quien desde hace una semana habría sufrido una fuerte golpiza en el Combinado de Sandino.

“Le han negado las llamadas telefónicas al igual que a Aymara Nieto, que está en celda de castigo hace seis meses. Para nosotros Duvergel está desaparecido y en peligro mientras no nos llame y nos diga en qué lugar lo tienen y nos asegure que se encuentra bien”, indicó Zaqueo Báez, coordinador de la UNPACU en La Habana.

El opositor también alertó sobre la salud en estado crítico del opositor Maykel Herrera Bone.

“No tiene tratamiento médico correcto porque supuestamente esos doctores en la prisión no tienen conocimientos suficientes para tratar a pacientes con VIH. Maykel tiene granos en todo el cuerpo, las defensas muy bajas, y ahora lo están chantajeando con ser tratado correctamente si deja de denunciar los malos tratos que sufre en prisión”, aseguró Báez.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]