Seguridad del Estado de Cuba detiene a miembro del Movimiento San Isidro

Seguridad del Estado de Cuba detiene a miembro del Movimiento San Isidro

“Hoy viernes definen, la policía y su instructora lo someterán a un proceso de instrucción para determinar si continua preso o sale bajo fianza”

Cuba Seguridad del Estado
Seguridad del Estado de Cuba detienen a René Rodríguez. Foto del autor

LA HABANA, Cuba.- René Rodríguez, uno de los miembros del Movimiento San Isidro, lleva tres días detenido en la estación de policías de Aguilera, en el municipio de Diez de Octubre, aunque al principio nadie sabía a dónde se lo habían llevado.

El activista es productor y actor, y ha estado enfrentándose al Decreto 349 junto al resto de los artistas independientes que abogan por la derogación de la ley.

Según denuncia Leodan Suárez, quien se mantuvo en contacto todo el tiempo con Rodríguez, René estaba fuera de La Habana y tuvo que regresar porque “desde el viernes un familiar le había dicho que un oficial de la Seguridad del Estado visitó su casa para citarlo”.

Leodan contó a CubaNet que Rodríguez estaba sufriendo acoso. “La semana pasada también le timbraban desde un número privado y le colgaban, y el martes lo llama una mujer con groserías y amenazas, y le dice que de no presentarse antes del viernes sería circulado y acusado de prófugo de la justicia, pero ya estaba siendo acusado de hurto”.

Luis Manuel Otero Alcántara asegura que René estaba siendo amenazado en su trabajo “por lo que se vio obligado a pedir la baja” del hospital materno Hijas de Galicia, donde trabajaba como camillero, pues como productor y actor no pertenece a ninguna agencia gubernamental.

“Hoy viernes definen, la policía y su instructora, de nombre Dayana, lo someterán a un proceso de instrucción para determinar si continua preso o sale bajo fianza”, dice Otero Alcántara.

En la cuenta de Facebook el artista responsabiliza a la Seguridad del Estado por el uso y abuso de poder sobre un nuevo miembro del Movimiento San Isidro, y se siente pesimista porque “es otro más para la lista” de jóvenes a los que les construyen causas por oponerse al régimen y sus leyes.

El Decreto 349 sigue dejando mártires y se ensaña en los menos visibilizados. ¿Quién es René Rodríguez? ¿Qué hace René? Pocos lo saben, pero su detención demuestra que la seguridad no ha cerrado el expediente de los que han osado enfrentársele y siguen en su cacería de artistas, incluso, fuera de temporada, cuando el Movimiento ha dejado de hablar directamente del 349.

Con la detención de René Rodríguez no se cuestiona si es buen actor o no, si es un productor eficaz, sino que se cuestiona la libertad de expresión, la libertad a la libre creación, derechos inalienables a los seres humanos, que en Cuba se violan constantemente.

[fbcomments]