Seguridad del Estado cubana amenaza a youtuber con enviarlo a prisión

Seguridad del Estado cubana amenaza a youtuber con enviarlo a prisión

El joven youtuber había sido citado para las dos de la tarde de este miércoles en la estación policial conocida como “de la playa”, Matanzas

youtuber Jancel Moreno
Jancel Moreno. Foto cortesía del autor

LA HABANA, Cuba.- “Propaganda enemiga”, “desacato”, “incitación para delinquir” y “propagación de epidemias” fueron los delitos enumerados al youtuber Jancel Moreno por un mayor de la Seguridad del Estado (SE) cubana.

El joven, colaborador de ADNCuba, había sido citado para las dos de la tarde de este miércoles por el teniente Abniel Moreno Ochoa, en la estación policial conocida como “de la playa”, en la provincia de Matanzas. Sin embargo, una vez allí fue atendido por un oficial que se identificó como mayor de la SE.

“Me muestra un file con más de 40 publicaciones de mi perfil (de Facebook),  diciéndome además que soy seguidor de Otaola, (José Daniel) Ferrer y por ahí para allá todo el mundo. Realmente era imposible entrar en debate, porque ni él cambiará su postura ni yo la mía, así que me dediqué a escucharlo y mover mi cabeza”, narró Moreno en su perfil de Facebook.

Hola Otaola es un programa de Miami dedicado a visibilizar y denunciar las arbitrariedades del régimen cubano y que cuenta con miles de seguidores. José Daniel Ferrer es el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), grupo opositor que tiene su sede en la ciudad de Santiago de Cuba.

Según le explicó el mayor de la SE, la citación era “preventiva”, es decir, para alertarlo sobre los delitos en los que estaba incurriendo para que modificara su postura y acciones.

En cuanto al delito de “desacato”, el oficial le explicó que por “no mostrar respeto a las autoridades, sale a relucir el nombre de Mariela Castro y pude ver en el archivo donde estaban mis publicaciones el #yoquieropollomariela”, detalló el youtuber.

En cuanto al supuesto delito de “incitación para delinquir”, le argumentó que el motivo era el apoyo que había manifestado a las mujeres necesitadas de vivienda que el sábado último irrumpieron en unos apartamentos vacíos en La Habana. Los apartamentos serían destinados a los militares; estas féminas fueron desalojadas poco después.

La cuarta infracción, “propagación de epidemias”, a Moreno aún no le queda clara, según explicó.

Por esos supuestos delitos, Moreno puede ser condenado prisión. “O sea —expresó el youtuber— por simplemente publicar en redes sociales se me puede sancionar en un margen de hasta 3 y 4 años de privación de libertad”.

Desde el inicio de la pandemia en Cuba, varios activistas, periodistas independientes y youtubers han sido citados, interrogados y amenazados por la SE, debido a sus denuncias en redes sociales.

A inicios del mes en curso, Ruhama Fernández fue igualmente citada para la estación policial de Santiago de Cuba. La youtuber de 21 años fue sometida a interrogatorios, intimidaciones e incluso fue obligada a desnudarse para requisarla.

El también youtuber de Manzanillo, Granma, Yander Serra, fue arrestado en la vía pública en abril del presente año. Dos meses más tarde, multado con el Decreto-Ley (DL) 370, sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba.

Debido a las supuestas pruebas presentadas durante el interrogatorio, Jancel Moreno afirma que pensó que saldría con una multa en base a esta norma legal, “pero no, fue una citación a modo de advertencia para decirme que puedo enfrentarme a la cárcel”.

Entre enero y septiembre de 2020 más de una treintena de periodistas independientes, disidentes y activistas han sido multados en virtud del DL 370 por sus publicaciones en redes sociales. Decenas han sido amenazados con esta sanción de la conocida como Ley Azote.

Moreno opina además que no llegaron a imponerle este DL debido a toda la campaña de denuncia en su contra que se ha generado en las redes sociales y ante organismos internacionales de derechos humanos, por constituir una violación a la libertad de expresión. Pero, no descarta que en un futuro le apliquen la norma.

Aunque moderadas las imposiciones de sanciones por el DL 370, después de un período de auge, la Seguridad del Estado recurre a la intimidación utilizando las leyes cubanas.

“Pueden caer sobre mí esos 4 supuestos delitos —señaló Moreno en su cuenta de Twitter—, pueden caer 40 más, que los cumpliré, y cuando salga (de prisión) me seguirán cayendo porque no puedo cambiar mis ideas, mi lucha y mucho menos callarme por miedo”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Camila Acosta

Camila Acosta

Graduada en Periodismo en la Universidad de La Habana, 2016. Investigadora, Documentalista y Especialista en Comunicación del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC). Reside en La Habana, Cuba

[fbcomments]