LA HABANA, Cuba, 11 de octubre de 2013, Veizant Boloy/ www.cubanet.org.- Hoy viernes, 11 de octubre, a las 6 y 45 a.m, fue detenido arbitrariamente Andrés Pérez Suarez, presidente de la opositora Comisión de Ayuda a Presos Políticos y a sus familiares (CAPPF). La detención fue realizada por el agente del Departamento de la Seguridad del Estado conocido como Camilo, auxiliado de los policías del carro patrullero 131.
¡Ahora Andrés sí se complicó!, gritaba Camilo, quien intentó penetrar a la casa por la fuerza, según narra por teléfono Regla Ríos Casado, Dama de Blanco y esposa de Andrés.
“Cruzó la cerca, que mide de más de dos metros de altura y se subió al techo, buscando una vía de entrada a la vivienda” , afirmó Ríos Casado. “Nos dijo que tenía una orden de registro, pero lo que mostró fue una orden de detención y se lo llevaron”.
También, en la cercanía de la vivienda de Pérez Suárez, fueron detenidos Mario Moraga Ramos y Roberto Ávalos Padrón, ambos activistas de la CAPPF. En este operativo participaron los agentes de la seguridad Leodan, Frank, y el capitán Alejandro. Según el agente Camilo, quien horas después regresó a amenazar a Ríos Casado, Pérez Suárez fue conducido a la Estación de policía, situada en Infanta y Manglar, del municipio capitalino del Cerro.
Desde septiembre hasta la fecha, las fuerzas represivas del gobierno han desplegado operativos y detenido a Pérez Suárez y a su esposa para impedir que acudan a marchar a la Iglesia de Santa Rita, como hacen cada domingo.
“Todas las veces, después de aguantar vejaciones y golpes, somos abandonados a nuestra suerte”, comenta Ríos Casado. “La última vez que me detuvo el agente Camilo, me dejaron sin zapatos y sin dinero en un intrincado lugar llamado La Lechuga, en Melena del Sur; en esa ocasión, un hombre y una mujer, ambos oficiales de la policía, me sacaron de la patrulla por los pies”, concluyó.
Regla Ríos Casado y su familia han sufrido más de 3 actos de repudio entre el pasado mes y el presente.
Los opositores en varias ocasiones han denunciado por la vía legal. Se basan en el ejercicio de queja y petición, del artículo 63 de la Constitución de la República, y del artículo 26 de la propia norma que reconoce que “toda persona que sufriere daño o perjuicio causado indebidamente por funcionarios o agentes del Estado con motivo del ejercicio de las funciones propias de su cargo, tiene derecho a reclamar y a obtener la correspondiente reparación o indemnización en la forma que establece la ley”.
La Fiscalía de la República ni responde a sus quejas ni los protege. Aún y cuando deberían hacerlo a los 60 días de enterados de la violación.
Más detenciones hoy
También supimos que el agente Camilo visitó el asentamiento Ruta 12, de San Miguel del Padrón. Allí fueron detenidos en el día de hoy el joven de 24 años Yoeldy Boza Garrido y su padre, Juan Bautista Boza, emigrantes a la capital desde la provincia de Guantánamo. Viven en pésimas condiciones, en una choza. Presuntamente, el motivo de la detención fueron las declaraciones de Yoeldy para Cubanet, en un video que muestra exactamente las precariedad de su entorno.