Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Viernes, 28 de abril 2017

Secretario John Kerry ‘saca músculo’ por la política de Obama hacia Cuba

El alto funcionario advierte que frenarla podría ser fatal

 |   |  comment count
John Kerry (Reuters/Archivo)

John Kerry (Reuters/Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El Secretario de Estado saliente John Kerry dijo que Estados Unidos necesitaba profundizar sus lazos con Cuba si realmente quería ayudar al pueblo cubano y promover los intereses de Estados Unidos, reporta The Miami Herald.

En un memorándum de salida dirigido al presidente Barack Obama —cuya administración termina en pocos días—, pero muy probablemente dirigido también a la administración de Donald Trump, Kerry pidió levantar el embargo a la isla comunista y continuar la proyección de Obama hacia el país caribeño, en vez de frenarla, como amenazó el presidente electo que asumirá sus funciones ejecutivas en breve.

“Nuestra nueva relación con Cuba también ha eliminado un asunto irritante para nuestras relaciones con todo el hemisferio occidental”, escribió además Kerry.

El memorándum de 21 páginas aboga por la continuación de varias iniciativas de política exterior atacadas por Trump.

Destaca que la administración Obama ha estado trabajando para proteger lo que considera una de sus más ambiciosas iniciativas de política exterior: poner fin a más de 50 años de hostilidad con Cuba.

Desde que Obama y el gobernante cubano, Raúl Castro, anunciaron planes para restablecer los lazos bilaterales el 17 de diciembre de 2014, las embajadas de ambos países se han reabierto y se han levantado restricciones en materia de comercio y viajes. En marzo, Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en visitar la Habana en casi 90 años.

Trump, en contraste, ha prometido invertir la política de Obama a menos que el gobierno comunista libere a los presos políticos y respete libertades básicas.

La Casa Blanca ha advertido a Trump contra la materialización de las amenazas. Kerry dijo que tomar semejantes medidas haría daño al pueblo cubano y a la imagen de Estados Unidos en la región.

La política estadounidense hacia Cuba ha sido durante mucho tiempo una fuente de tensión entre el país norteño y otras naciones latinoamericanas. Kerry dijo que eliminar el asunto había fortalecido los lazos y abierto oportunidades para que Estados Unidos trabajara en iniciativas importantes, incluyendo el acuerdo de paz de Colombia.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: