Piñera pide perdón a la ciudadanía y anuncia agenda social en Chile

Piñera pide perdón a la ciudadanía y anuncia agenda social en Chile

“No fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud que ha expresado la manifestación auténtica de los chilenos”

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió perdón a la ciudadanía de ese país por no atender los problemas y reclamos que desataron el estallido social de la última semana.

En una intervención en cadena nacional desde el Palacio de La Moneda, el gobernante puso fin a la confrontación del gobierno con los manifestantes y anunció un amplio plan de medidas y programas sociales para favorecer a los sectores más vulnerables.

“No fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud que ha expresado la manifestación auténtica de los chilenos y le pido perdón a todos mis compatriotas”, sostuvo Piñera durante su alocución.

Entre las medidas adoptadas por el gobernante se incluyen el aumento del 20% en las pensiones básicas solidarias y en el aporte previsional solidario, aumentos adicionales a las pensiones básicas y aportes previsionales para 2021 y 2022 y un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos mensuales (482 dólares) para todos los trabajadores con jornada completa.

“Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado”, expresó el mandatario.

Piñera anunció un aumento en los impuestos a personas que ganan más de 8 millones de pesos mensuales, con lo que el gobierno pretende recaudar unos 160 millones de dólares, y prometió una reducción en el número de parlamentarios y en las dietas de los funcionarios. También disminuirán las contribuciones que pagan los jubilados más vulnerables.

Las protestas en Chile se iniciaron la semana pasada, luego que el gobierno anunciara la subida del pasaje del Metro en la ciudad capital. El hecho generó la mayor crisis ciudadana desde el restablecimiento de la democracia en ese país.

En los cinco días de protestas e incidentes violentos fallecieron un total de 15 personas y fueron detenidas más de 3 000.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]