Se reporta sismo perceptible en el oriente de Cuba

Se reporta sismo perceptible en el oriente de Cuba

Cerca del 70 % de los eventos telúricos reportados en Cuba se concentran en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste del país

Cuba sismo
(Foto: Internet)

LA HABANA, Cuba.- Un sismo de magnitud 4.6 en la escala de Richter fue registrado en la tarde de este domingo 17 de mayo por la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano.

El evento ocurrió a las 4:47 p.m. y fue localizado en las coordenadas 19.728 grados de Latitud Norte y los 76.460 grados de Longitud Oeste, a una profundidad de 5 km.

Ubicado a 20 km al sur-suroeste de la localidad de Chivirico, Municipio de Guamá, Provincia de Santiago de Cuba. Este es el sismo perceptible No. 7 del año 2020.

Según varios medios oficialistas de la Isla, “hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad de los municipios Guamá, Tercer Frente y Santiago de Cuba, en la provincia de Santiago de Cuba, así como de los municipios de Bayamo y Bartolomé Masó de la provincia de Granma. Al cierre de la información no se reportaban daños materiales ni humanos”.

Se trata del séptimo sismo perceptible en este 2020, mientras que en el 2019 Cuba registró más de 3000 temblores de tierra de los cuales solo 6 fueron perceptibles.

El pasado 29 de abril se reportó otro sismo de magnitud 4.5 grados en la escala de Richter en Baracoa, Guantánamo, cuyo epicentro del fenómeno se ubicó a unos 40 kilómetros al sudeste de Baracoa y a una profundidad de 10 kilómetros.

Anteriormente ocurrió uno de magnitud 4 en las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo, a 31 kilómetros al suroeste del municipio de Niceto Pérez, en Guantánamo, a unos 20 kilómetros de profundidad.

Cerca del 70 % de los eventos telúricos reportados en Cuba se concentran en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste del país. De los siete sismos perceptibles en Cuba durante 2019, seis ocurrieron en la región oriental, la más propensa a sufrir este tipo de fenómenos debido a su ubicación en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Orlando González

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]