Se reporta nuevo sismo perceptible en Cuba, esta vez en Pinar del Río

Se reporta nuevo sismo perceptible en Cuba, esta vez en Pinar del Río

Este sería el octavo sismo perceptible en lo que va de 2020. En 2019 Cuba registró más de 3000 temblores de tierra, de los cuales solo 6 fueron perceptibles

sismo perceptible en Pinar del Río
Foto cortesía del autor

LA HABANA, Cuba.- Un nuevo sismo en Cuba fue reportado en la tarde de este martes 19 de mayo por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, y por varios usuarios en la red social Facebook.

El movimiento telúrico, de magnitud 3.1 en la escala de Richter, se produjo a las 3:49 p.m. a 116 km al noroeste del Mariel en la provincia de Artemisa.

Este sería el octavo sismo perceptible en lo que va de año 2020. En el 2019 Cuba registró más de 3000 temblores de tierra, de los cuales solo 6 fueron perceptibles.

Este domingo un sismo de magnitud 4.6 en la escala de Richter fue registrado a las 4:47 p.m. por la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano a 19.728 grados de Latitud Norte y los 76.460 grados de Longitud Oeste, y a una profundidad de 5 km.

El evento, el séptimo del año, se ubicó a 20 km al sur-suroeste de la localidad de Chivirico, Municipio de Guamá, Provincia de Santiago de Cuba. Este es el sismo perceptible No. 7 del año 2020.

El pasado 16 de abril el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS) reportó un sismo de magnitud 6.6 grados en el Mar Caribe, perceptible en varios lugares del occidente de la Isla.

En ese momento el epicentro fue localizado a 505 km al suroeste de la Isla de la Juventud y a 507 km al Suroeste de Sandino, en la provincia de Pinar del Río, a una profundidad de 25 km.

Cerca del 70 % de los eventos telúricos reportados en Cuba se concentran en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste del país. De los siete sismos perceptibles en Cuba durante 2019, seis ocurrieron en la región oriental, la más propensa a sufrir este tipo de fenómenos debido a su ubicación en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]