Se registran tres sismos perceptibles en la región oriental de Cuba

Este año ha aumentado la actividad sísmica

(Foto: escambray.cu)
(Foto: escambray.cu)

LA HABANA, Cuba.- Tres sismos de bajas magnitudes, 2,5, 2,6 y 2,7 en la escala de Richter, fueron percibidos este jueves en las provincias orientales Holguín y Santiago de Cuba, sin ocasionar daños, informaron medios oficiales de la Isla.

La Estación Central del Servicio Sismológico Nacional de Cuba reportó en la tarde dos sismos a 48 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago, con una profundidad de 5 kilómetros y magnitudes de 2,7 y 2,6, según una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Horas atrás el Servicio Sismológico también informó la ocurrencia de un sismo de magnitud 2,5 localizado a 14 kilómetros al este de Nicaro y a 27 kilómetros al oeste de Pinares de Mayarí, dos localidades de la provincia Holguín, con una profundidad de 5,1 kilómetros.

A mediados de enero pasado se reportó una inusual serie de temblores de tierra en Santiago de Cuba, provocados por una actividad sísmica continuada, calificada como “anómala” por los especialistas.

Esas sacudidas que fueron percibidas y provocaron entonces la alarma de muchas personas en la segunda ciudad más poblada del archipiélago cubano, aunque en ningún caso causaron víctimas o daños materiales.

Santiago de Cuba suele ser la zona más susceptible a estos eventos en la isla, un país considerado sísmicamente activo, especialmente en su región oriental, porque se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.

A lo largo de 2015 en Cuba se registraron 5 053 terremotos, de acuerdo con informes de esos fenómenos realizados por la Estación Sismológica Nacional con sede en Santiago. EFE

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]