Se debilita estado de salud de la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda

Se debilita estado de salud de la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda

La opositora, que cumple una condena de un año y medio por el supuesto delito de Amenaza, se encuentra en la sala de terapia intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende

Xiomara Cruz Miranda
Xiomara Cruz Miranda (Foto: Facebook/Berta Soler)

MIAMI, Estados Unidos. – La activista cubana Xiomara Cruz Miranda, miembro del movimiento opositor Damas de Blanco, presenta un cuadro de salud grave, según dio a conocer a Radio Televisión Martí su hija Clara de las Mercedes Iznaga.

La opositora, que cumple una condena de año y medio por el supuesto delito de amenaza, se encuentra en la sala de terapia intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, conocido como La Covadonga, en el municipio habanero del Cerro y presenta un cuadro clínico muy delicado.

“Tiene líquido en un pulmón, mucha falta de aire, la hemoglobina le bajó a seis y presenta una inflamación en el hígado (…) No tiene fuerzas ni para caminar”, lamentó su hija.

Por su parte, la líder de la organización opositora Damas de Blanco, Berta Soler, denunció el caso de Cruz Miranda y responsabilizó al régimen de la isla de cualquier cosa que pudiera pasarle.

“La vida de nuestra hermana Xiomara Cruz está en peligro. Las Damas de Blanco no permitiremos que nos las entreguen cadáver por mala práctica médica y complicidad de los médicos con el Departamento de Seguridad del Estado como lo hicieron con Laura Pollán”, escribió Soler en su cuenta en la red social Facebook.

Los problemas de salud de Xiomara Cruz comenzaron en la prisión de Ciego de Ávila, lo que obligo a que hubiera que ingresarla en la sala de penados de un centro hospitalario de esa provincia.

El pasado mes de junio la propia Berta Soler había dado a conocer que, ante la ausencia de un diagnóstico claro y como consecuencia de los síntomas de retroceso de su cuadro clínico, los familiares de Cruz Miranda habían solicitado su traslado a La Habana.

Soler agregó que Xiomara llegó a prisión en perfecto estado, y que fue allí donde comenzó a deteriorarse su salud.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]